Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción

Desde el renacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas, muy alejadas de la realidad histórica y que la literatura se ha encargado de difundir.

Dentro del periodo de la edad media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadascruzadas.
Fueron una reacción de la Europa medieval contra la invasión turca selyùcida de tierra santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos, aunque luego se desvirtuaron al cometerse una serie de crímenes en nombre de dios y al surgir ambiciones desmedidas por riquezas, fama y poder.

“Se denominan cruzadas a las guerras realizadas entre los siglos XI a XIII (1095-1291) por loscristianos de occidente para reconquistar el Santo Sepulcro del dominio musulmán. Estas guerras fueron, especialmente en sus comienzos, luchas de carácter religioso. Los cristianos marchaban hacia oriente a combatir por la cruz, signo que bordaban en rojo sobre sus vestidos para destacar la finalidad de su empresa. De esto proviene, precisamente, el hombre de dichas guerras.

Las cruzadas no fueronlas únicas luchas entre cristianos e infieles. En efecto, por tres puntos la cristiandad lindaba, en el siglo XI, con pueblos extraños a su religión: en las fronteras orientales de Germania con los eslavos, todavía paganos, de las orillas del Oder; en las fronteras meridionales de los reinos Ibéricos cristianos, con los musulmanes o moros de España; en el este del mediterráneo, con los musulmanesde Siria y Egipto.

Toda Europa de occidente, animada por un intenso fervor religioso, lucho durante dos siglos para expulsar de esas regiones a los mahometanos. Por eso las cruzadas prueban la profunda unidad que, por encima de las querellas entre reyes y señores, imprimió el cristianismo a la civilización Europa durante la época feudal.”

Las cruzadas fueron unas guerras que se realizaban enel nombre de Dios, se cometieron muchos crímenes que ellos pensaban que eran justos y nobles pero solo al principio luchaban por el maltrato a los cristianos y su justicia, para después terminar en una lucha egocéntrica que solo pensaban en obtener riquezas, gloria y fama. Por lo tanto, se desvirtuaron totalmente los motivos iníciales de las guerras.

 Desarrollo

Durante el siglo XI losturcos selyúcidas se apoderaron de Jerusalén y empezaron a hostigar a los visitantes. Era costumbre durante la edad media que los cristianos realizaran peregrinaciones a lugares santos.

Es por ello que los europeos, ante un llamado que realizo el papa URBANO II se organizaron y decidieron marchar hacia oriente con el objetivo de recuperar la tierra santa para los cristianos. Los caballeros que sedirigieron a palestina siguiendo el llamado del papa, fueron denominados cruzados por la costumbre de bordarse sobre los vestidos una cruz roja que simbolizaba la finalidad de la empresa emprendida.

 Contexto histórico

El origen de las Cruzadas está enraizado en el cataclismo político que resultó de la expansión de los Selyúcidas en el Próximo Oriente a mediados del siglo XI. La conquistade Siria y Palestina llevada a cabo por los Selyúcidas islámicos alarmó a los cristianos de occidente. Otros invasores turcos también penetraron profundamente en el igualmente cristiano Imperio bizantino y sometieron a griegos, sirios y armenios cristianos a su soberanía. Las Cruzadas fueron, en parte, una reacción a todos estos sucesos. También fueron el resultado de la ambición de unos papas quebuscaron ampliar su poder político y religioso. Los ejércitos cruzados fueron, en cierto sentido, el brazo armado de la política papal.
En un esfuerzo por entender por qué los cruzados las llevaron a cabo, los historiadores han apuntado como razones el dramático crecimiento de la población europea y la actividad comercial entre los siglos XII y XIV. Las Cruzadas, por tanto, se explican como el...
tracking img