Las Cruzadas

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LAS CRUZADAS
1. ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LAS CRUZADAS
El imperio Romano, del que provenimos todos, que se extendía desde la montañas de Escocia al Éufrates y desde el Rin y el Danubio hasta la Sahara, se convirtió poco a poco a la fe católica en un periodo de tres siglos, desde, más o menos, el año 30 hasta el 330. Hacia esta última fecha del siglo IV la nueva religión, primera y universal,predominaba en el gobierno y en la vida social. Los emperadores, monarcas del mundo, habían aceptado el credo en 330; sus súbditos los imitaron.
Lo que fuera Roma, lo que se convirtió en la Cristiandad, a pesar de las divisiones de su gobierno y del hecho que se hundiera cada vez más en cuanto a las artes y la cultura, estaba unido. La mitad occidental de Europa sufría por el desorden de continuasguerras civiles suscitadas por los diversos cuerpos de las tropas romanas federados, al mando de sus caudillos. El ejército romano, del que dependía toda la estructura de la sociedad, absorbía cada vez más elementos de las tribus semicivilizadas- por ser menos costoso su reclutamiento-: eslavos o germanos de las fronteras, compenetrados en parte de ideas y nociones religiosas grecorromanas, perotodavía insuficientemente asimiladas.
Estando esa soldadesca en el poder, y derrumbada la autoridad central, entramos de lleno a la Edad Oscura, donde se debilita Europa, y el mundo exterior que consideraban salvaje invadía y saqueaba lo que quedaba de Europa, pero se luchaba por conservar su herencia. Después del año 1000, la suerte cambio. Se levanto el sitio. La Europa occidental despertó. Laconstrucción, las artes, la enseñanza, florecieron. Pronto iba a surgir de nuevo el esplendor de la Edad Media después de un declive, pero esto duro poco tiempo.
En la mitad occidental del Imperio, donde el gran rito religioso común, la misa, era latina en su forma, y donde los diversos generales del bárbaro ejercito romano se había adueñado de los gobiernos regionales y tomado a su cargo lapercepción de los impuestos locales, la sociedad se dividió en fragmentos también locales; de la gradual unificación de estos iban a surgir, mucho después, las naciones europeas de Occidente. En Constantinopla había un emperador todo poderoso y respetado que aún se consideraba, vagamente, emperador de todo la Cristiandad. Pero, en realidad, su poder solo era efectivo dentro de unas fluctuantesfronteras que abarcaban, entre sus puntos más distantes, algunas zonas de Italia, Grecia y los Balcanes, Asia Menor, Siria, África del Norte, Egipto y España.
Hasta entonces, su único enemigo peligroso había sido el poderío persa del Este, que a veces había llegado a atacar la costa de Siria en el Mediterráneo y apoderarse de Antioquia y aun de Jerusalén, aunque sin conservarlas de modo permanente. Elimperio romano- en su parte más organizada, la de habla griega- dominaba normalmente a Siria, Egipto y el Asia Menor, así como su zona europea, cuando esta nueva e inesperada amenaza surgió del desierto.
Un tal Mahoma había predicado en el desierto de Arabia (fuera de los límites del Imperio propiamente dicho) una nueva y poderosa herejía, según la tradición occidental-cristiana. Él y suspartidarios lograron por su fuerza y su celo la conversión de los árabes paganos, y su predicación resulto un violento atractivo para grandes masas de la población oriental.
Este nuevo movimiento era, en su aspecto religioso, una gran simplificación del cuerpo de doctrina católico, que eliminaba casi todo lo que parecía difícil a las cultas masas: la Trinidad, la Encarnación, especialmente la misteriosaEucarística, y, por lo tanto, el clero. En su estado político, suprimió el pago de las deudas, la vergüenza y los sufrimientos de la esclavitud, entre otras más cosas. Entonces el mensaje de Mahoma traía conceptos fáciles en el terreno religioso, y en lo político, la libertad no sólo para el individuo, sino también para los grupos locales, como los egipcios, por ejemplo. Este nuevo credo llego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS