Las Cruzadas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LAS 8 CRUZADAS

Introduccción

En este trabajo queremos mencionar someramente las causas y consecuencias de las clásicas 8 cruzadas que el sector cristiano de una Europa occidental en formación llevó a cabo contra el Oriente islámico entre los años 1096 y 1291 d.C. y que culminaron siendo un fallido intento occidental de “recuperar” militarmente Jerusalén, inmerso en un movimientoexpansionista político y económico más amplio.
Si bien hay una abundante bibliografía sobre el tema, es de constatar que muchos autores se limitan a hacer un recuento de los hechos, desde una perspectiva occidental centrada en causas religiosas, sin poder explicar las razones de semejante fenómeno social.

Causas

Para entender este hecho social que duró 200 años, es necesario situarlo en su marcohistórico concreto, a fin de entender sus causas y consecuencias.
Posiblemente haya que partir desde los inicios del Islam, en el siglo VII, cuando Mahoma, sintiéndose un profeta más de la misma línea judeo-cristiana que Jesucristo, empezó su trabajo espiritual que devino en la prédica de una nueva religión que se extendió rápidamente por todo el Asia Menor, Oriente y el Magreb.
El Islam seconvirtió en un elemento unificador del Asia occidental y norte de África, jugando el rol del budismo en Asia oriental y del cristianismo en Occidente. En el Oriente había un mosaico de poblaciones judeo-cristianas con una infinidad de distinciones étnicas y linguísticas, en las cuales el Islam, con su política de coexistir con otras confesiones, se extendió difundiendo no sólo su mensaje predicador,sino también su vehículo, la lengua árabe y acercando su radio de influencia tanto a Constantinopla como a Occidente, por España y Sicilia.
Este hecho político-religioso y cultural se dio en circunstancias en que la sociedad feudal, en una Europa que empezaba a cobrar su actual fisonomía, había llegado a un nivel de desarrollo en el que la presión demográfica le exigía buscar nuevos espacios. Eldesarrollo de la familia feudal y la instauración de la transmisión de patrimonio a un único heredero, provocaron la aparición de los “segundones”, hijos sin herencia que buscaban situarse ya sea como siervos asentados, o en las filas eclesiásticas o, finalmente, en las filas de los ejércitos. Esto, por supuesto, acompañado seguramente de un fervor religioso que nadie podría negar y que aumentaríacoyunturalmente con la propaganda hecha sobre los excesos de los turcomanos con ocasión de la toma de Jerusalén.. A la ampliación territorial silenciosa de los campesinos seguiría pronto la ampliación ruidosa de los guerreros.
El papado de Roma, enfrentado cada vez más a Bizancio, lo que en 1054 llevaría al Cisma entre Roma y Constantinopla, se veía también en la línea de mira de los reinoseuropeos, a los que superaba en poderío económico a través de las herencias y tributos que recibía directamente de sus fieles, con independencia del lugar en el que viviesen. Es en estas circunstancias que el papado asume prácticamente el rol de dirigir la política exterior europea. Cuando los turcomanos seminómadas llegados del Asia, atraviesan Mesopotamia y se orientan hacia Anatolia y Armenia,siendo aceptados por las desmembradas poblaciones “árabes” locales y Bizancio, amenazado por la mera presencia turcomana, pide auxilio a Roma, Urbano II llama a la primera cruzada.
Probablemente no entre las causas primigenias, pero sí entre los factores que coadyuvaron a su desarrollo, esté el comercio entre Occidente y Oriente. Se ha escrito mucho sobre el rol jugado por los comerciantes italianosal respecto, pero habría que hacer algunas precisiones. La más importante es que ellos ya comerciaban con las poblaciones del Asia menor antes de las cruzadas. Venecia comerciaba con Constantinopla; Italia meridional con África del norte y con la España musulmana, Bizancio con las poblaciones circundantes. Su dilema era, más bien, el de si corrían el riesgo incierto de colaborar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS