Las Cruzadas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Las cruzadas
Las cruzadas fueron unas campañas militares de carácter religioso entre los reinos cristianos y los enemigos religiosos de estos, principalmente de los reinos musulmanes en Asiaoccidental.
Motivos de las cruzadas
Los principales motivos son de carácter religioso, en el siglo XI el avance de la religión islámica parecía imparable. El Islam había ocupado gran parte de Asia, el nortede Africa, incluso partes de Europa como el sur de España. A esto se le une la importancia de los lugares sagrados como Jerusalén que estaba bajo el dominio musulmán.
También había otro motivoimportante, los reinos cristianos estaban en continua lucha entre ellos por su expansión territorial, el papa vio en la cruzada la excusa para que dejaran de batallar entre ellos dándoles un enemigo común,el Islam.
A todo esto se le unió la petición de ayuda del rey bizantino Alejo I durante el concilio de Clemort. Alejo solicitó ayuda al Papa pidiéndole apoyo contra el avance musulmán donde losbizantinos se veían como la única fuerza que combatía su avance.
¿Por qué hubo tantas cruzadas?
Porque las expediciones religioso-militares se habían transformado cada vez más en fuentes de poder yriquezas, y porque la ocupación de la zona por los cristianos, ahora vital para Europa, no era muy sólida. Estaban en minoría y rodeados por poderosos ejércitos turcos.
Una de las cruzadas más recordadas fuela tercera, llamada "cruzada de los reyes", de la que participaron el emperador germánico Federico Barbarroja; el rey francés Felipe Augusto y el rey ingles Ricardo Corazón de León. Fue un importanteejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), pero no lograron consolidar el poder europeo en la zona.
¿Cómo influyeron los comerciantes italianos en las cruzadas?
Su influencia fuenotable, a tal punto que lograron cambiar el objetivo de la cuarta cruzada de 1202. El papa Inocencio III había llamado a liberar Egipto pero los venecianos convencieron a los cruzados de ocupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas
  • Las Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS