Las Cuencas Hidrológicas De México y Su Sobreexplotación

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1.- ¿Qué es una cuenca hidrológica?
Unidad natural definida por la existencia divisoria de las aguas de un territorio, cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
2.- Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas queexisten en México e integra un mapa
Posee 317 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país, Las diversas cuencas hidrológicas del país son alimentadas principalmente con el 28% de agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional, el 72% restante retorna a la atmósfera mediante fenómenos de evaporación y transpiración.

3.- Explica cual es ladiferencia entre Cuenca Hidrológica y Región Hidrológica. Menciona un ejemplo
El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. Por ejemplo todos los ríos que llegan o desbocan en la región del Coatzacoalcos
4.-¿Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad?
El sistema Cutzamala, abastece la región del valle de México, se integra por tres estados (México Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.
5.- ¿Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda? Argumenta tu respuesta
El agua que llega de esta parte del Cutzamala es cada vez insuficiente debido a lasobrepoblación que existe en los territorios que dependen de ella y aunado a esto miles de fugas que hay en las redes hidráulicas que por su antigüedad son débiles y con mucha facilidad tienden a tener innumerables fugas del preciado liquido.
6.- ¿Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado?
El Sistema Cutzamala provee al Valle de México de aproximadamente la cuarta partedel caudal que se consume en esta región. El resto del abastecimiento de agua potable proviene de 14 acuíferos localizados en el propio Valle, los cuales se ven expuestos a una fuerte presión, y la mayoría de ellos se encuentran sobreexplotados, el agua de lluvia que es captada a través de 7 presas ubicadas en el Estado de México y Michoacán, esto amplía su expectativa para ser la única fuente deagua sustentable para el abastecimiento para la Ciudad de México y municipios conurbados mexiquenses, siempre y cuando no se sobrepasen los límites de la capacidad de diseño del mismo y se mantengan las acciones para conservar el entorno ecológico.

7.- De los productos que empleas en tu casa ¿cuáles son los más contaminantes y por qué?
El aceite con que se cocinan los alimentos, este porqueuna vez que se ha utilizado por lo general es desechado en el drenaje y una vez combinándose con el agua es difícil su separación de ella, de igual manera los jabones líquidos, el cloro también termina diluido en el agua y pues todo esto no es degradable.




8.- Elabora un cartel con 5 acciones que te comprometas a realizar para evitar el desperdicio del agua en tu casa. El cartel lo puedesdesarrollar en el recurso que tu decidas (Word, Power Point, papel, recortes, etc.), integra la evidencia del mismo en esta pregunta
Tomar duchas cortas, esto nos haría ahorrar hasta 30 litros en cada ducha, tratar de que el agua que caiga de la regadera captarla en un recipiente para volverla a utilizar ya sea en el wc o regarla en el jardín.
Lavar el auto solo si es necesario y solamente conuna cubeta de 10 litros, y nunca con manguera.
Cuando se use la lavadora tratar de usarla con cargas completas de ropa, así el consumo de agua seria menor porque no se volvería a utilizar nuevamente la lavadora, se ahorrarían hasta 100 litro de agua por carga de ropa,
A la hora de lavar los trastes no enjabonarlos uno por uno, si no que primero se enjabonan todos, después poner el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas En México y La Sobreexplotación
  • “Las cuencas hidrológicas en méxico y la sobreexplotación
  • Las Cuencas Hidrológicas En México y La Sobreexplotación
  • Las cuencas hidrológicas en méxico y la sobreexplotación.
  • Las cuencas hidrológicas en méxico
  • Cuencas Hidrológicas En Mexico
  • Cuencas Hidrologicas De México
  • Las cuencas hidrológicas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS