las culturas de mi pais

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
¿Qué es la sexualidad?

Qué significa?
Esta palabra no se refiere únicamente a las actividades y el placer que dependen de los aparatos genitales del cuerpo humano, sino a toda una serie de acciones que se realizan desde la infancia y que producen un placer que no es sólo la satisfacción de una necesidad fisiológica, ya que se encuentran también componentes que derivan en lo que se conocecomo amor sexual.
La sexualidad la conforman los elementos biológicos: el sexo; los psicológicos: sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, relacionados con el comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.
Así, se entiende por sexualidad la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y desu época.
Los seres humanos manifiestan en todas sus acciones su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar o caminar, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer.
En muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, éstaforma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
¿ qué aspectos están involucrados en tu sexualidad?
El ser humano es un ser social y como tal su supervivencia y desarrollo están ligados absolutamente a las formas en las que su cultura organice su medio social, incluidas las formas de relación, de reproducción y las manifestaciones sexuales.
Nosreferimos aquí al termino cultura entendiéndolo en su sentido amplio como el modo en que un grupo humano se organiza para sobrevivir y perpetuarse en un medio determinado. Aqui se incluyen tanto las expresiones artísticas, acepción cotidiana del término, como los modos de producción, las formas de relación y organización social. Con un sentido equivalente al del concepto de civilización.
Nuestra cultura,nuestra civilización, en las últimas décadas ha sufrido una serie de cambios sustanciales en cuanto al conocimiento y los valores vinculados a la sexualidad de las personas que la componen.
Queremos dedicar este apartado a tratar de forma sucinta y descriptiva algunas características científicas y sociales que determinan nuestras experiencias sexuales y que indudablemente condicionan lasvivencias de la sexualidad de nuestros hijos e hijas y continuarán haciéndolo en el futuro.
Evidentemente, los conocimientos seguirán aumentando y es difícil pensar que los valores y las actitudes vayan a quedar inmutables en las próximas décadas pero no cabe duda que conocer los distintos aspectos de la realidad actual es la mejor manera de enfrentar con posibilidades el futuro.
Sexo, género ysexualidad
Durante mucho tiempo, las diferencias entre la sexualidad masculina y femenina han sido explicadas en términos de diferencias biológicas, atribuyéndose a los distintos modos de actuación unas causas biológicas de las que dependían los comportamientos de hombres y mujeres. Esta lectura, a todas luces ideológica, útil para mantener conceptos como el carácter masculino o femenino, que servíanpara legitimar una moral determinada y obligar a las personas a mantenerse dentro de "lo establecido", ha sido sustituida en los últimos tiempos por una propuesta que separa acertadamente sexo y género. Según este planteamiento los sexos masculino y femenino tienen una serie de características diferenciales propias de orden biológico, de las que se derivan una serie limitada de diferencias (porejemplo en aspectos reproductivos).
Distinto del sexo, el género (masculino o femenino) incluye todas aquellas características que una determinada cultura atribuye a los integrantes de uno y otro sexo, tales como las formas de comportamiento, actitudes, valores, etc..
Esta separación terminológica, que superficialmente podría resultar banal, permite separar, sin temor a introducir lecturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de paises
  • Cultura de países centroamericanos
  • México país de inigualables culturas
  • Trabajo nacional de cultura paisa
  • Cultura Y Tradición De Los Países Escandinavos
  • Cultura en diferentes paises
  • Las diferentes culturas de los paises
  • Cultura y Tradiciones del País de Malasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS