Las cumbres de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA INDUSTRIAL

Presenta:

“LA CUMBRE DE LA TIERRA”

Por:
Yael Josefina Hernández González
Reg. 10110033
G: 202
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Mónica Taboada
3 de Noviembre de 2010
LA CUMBRE DE LA TIERRA

INTRODUCCION
Al tratar de encontrar el origen de la educación ambiental, tendríamos que enfocarnos a las sociedades antiguas donde los hombresestaban estrechamente ligados con la naturaleza que les rodeaba, pero si nos referimos a el término “Educación Ambiental” como lo utilizamos hoy en día, nos remontaríamos a los años 70´s que es cuando surge una clara preocupación mundial por las condiciones ambientales deterioradas.
“La Cumbre de la Tierra” o Conferencia de la Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, es el nombre que seles da a las convocatorias para analizar y tomas acuerdos respecto a los problemas y soluciones que involucran el bienestar y desarrollo del Medio Ambiente. Dichas Cumbres se realizan en diferentes partes del mundo a la cual acuden los líderes mundiales para tomar decisiones juntos.

DESARROLLO
En Estocolmo Suecia, en el año 1972, acuden varios gobiernos a una conferencia con tema sobre elmedio ambiente humano elaborado por la ONU, con el objetivo de discutir los problemas ambientales a nivel mundial. También los líderes mundiales acuerdan reunirse cada 10 años para tener un seguimiento acerca del medio ambiente y analizar el impacto que sobre el medio ambiente pueda conllevar el desarrollo.
Tres años después, en Belgrado Yugoslavia (1975) Se le da un papel fundamental a la educacióncon respecto al cambio y mejora del medio ambiente. En dicha reunión principalmente se observa una advertencia sobre la mano del hombre en el medio ambiente y sus cambios y se hace la recomendación de enseñar nuevos conocimientos teóricos y prácticos para su mejora inmediata. Aquí se definen tres aspectos importantes acerca del la educación ambiental.
1) Los principios que recomiendan considerarel medio ambiente en su Totalidad
2) La meta de la acción ambiental, es mejorar las relaciones ecológicas.
3) Los objetivos que se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia de las personas.
En Tbilisi URSS, en 1977 se acepta la educación ambiental en los sistemas de educación, y se menciona la necesidad de modificar actitudes y proporcionar conocimientos para promover laparticipación de las personas en la solución de problemas ambientales.
En Moscú en el año 1987 se mencionan como principales causas sobre la problemática ambiental, la pobreza y el aumento excesivo de población llevando a un desequilibrio en los recursos y una injusticia para los más necesitados.
La Cumbre de la Tierra convocada en Rio de Janeiro, Brasil 1992 es la más recordada e importante que se hayacelebrado nunca debido a la participación de 108 jefes de estado y de gobierno. Esta Cumbre cumplió con gran éxito el objetivo de sensibilizar al público sobre las necesidades de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia acerca de las posibles soluciones y programas de apoyo. Muchas autoridades, empresas, grupos e individuos trabajan arduamente para implementar políticas acerca del desarrollosostenible. En esta reunión los líderes mundiales pusieron en el mapa al Desarrollo Sostenible y se realizaron varios documentos tales como La Agenda 21, que es el plan de acción para un futuro sostenible.
La Agenda 21 un plan de acción que los estados acordaron llevar a cabo para la mejora y transformación del modelo de desarrollo que se tenía en ese entonces ( que básicamente se trataba deexplotar los recursos naturales incansablemente y un acceso desigual a sus beneficios)en un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futura, esta es la definición actual de desarrollo sostenible para que sea duradero (en referencia al tiempo), eficiente y racional para el uso de los recursos naturales y una...
tracking img