Las determinaciones culturales y materiales del objeto arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DETERMINACIONES CULTURALES Y MATERIALES DEL OBJETO ARQUITECTONICO
El hecho que motiva y justifica el hecho arquitectónico es la necesidad del hombre de habitar, de concebir espacios confortablesque permitan que las actividades propias a su naturaleza puedan desarrollarse. El objeto arquitectónico está hecho de materias dispuestas con cierto orden para determinado fin, el de habitar; y elgrado de significación de este orden se revela en la forma. Conviene enfatizar que este objetivo no es el único ni el más importante; una vez que se decide delimitar un espacio, el objeto arquitectónicotendrá que satisfacer necesidades biológicas y funcionales, pero también condicionantes de tipo cultural, estético, técnico y económico que no pueden ser dejados al margen. No se hace arquitecturarespondiendo a uno solo de estos factores por que el alma de nuestra labor está en balancear todos los elementos que participan en las fases de proyectación y construcción para lograr el equilibrioentre ciencia, arte y técnica que permite que la edificación sea útil a sus destinatarios y acorde al medio que le rodea.
Estos contenidos son materiales con los que el arquitecto trabaja en un modológico de formarlos, proponerlos y conectarlos; ordenándolos en una condensación de la forma expresiva. Se hace un análisis y distinción de diferentes elementos que entran en juego; entendiendo que laforma del objeto arquitectónico se da por medio de la imagen que los materiales ordenados ofrecen. Algunos aspectos o elementos que fungen como contenidos arquitectónicos son la habitabilidad, lacontextualidad, la ambientalidad, la espacialidad y la constructibilidad. Agregando a estos la temporalidad y lo compositivo, en este sentido se consideran como contenidos determinantes en tanto que componeny condicionan el objeto arquitectónico.
El diseño posee en su configuración determinantes que se derivan del conjunto de hechos, datos y situaciones que rodean al objeto (elementos materiales del...