Las empresas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEQUEÑA Y MEDINA EMPRESA SEGÚN EN EL CONTEXTO Y EL DESARROLLO NACIONAL

SIPNOSIS: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1960-1969

LAS CUATRO ESTRATEGIAS 1971-1974

PARA CERRAR LA BRECHA 1975-1982

PLAN NACIONAL DE INTEGRACION 1979-1982

CAMBIO CON EQUIDAD 1983-1986

Dentro de las diversas funciones que debe cumplir el estado moderno, esta la deproporcionar el desarrollo industrial componente básico del desarrollo económico tanto en nivel sectorial como regional

Para lograr este objetivo, el Estado está obligado a incidir a través de políticas de desarrollo, en diversas áreas, tales como: organización de mercados; fortalecimiento de la demanda agregada; implementación de políticas fiscales y monetarias; estrategias industriales, asesoriasy capacitaciones tecnológicas empresarial e industrial de manera fundamental..

Estas decisiones de políticas económicas son institucionalizadas por el Estado a través los planes de desarrollo cuya estructura y aplicación es diferente según el tipo de organización social existente.

En un sistema de economía centralizada, un plan cubre en detalle , todos los aspectos de la inversión,la producción y la distribución de los bines y servicios y tiene un carácter imperativo; es decir, se hace obligatoria su observación y ejercicio.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1960-1969

Se constituye en el primer esfuerzo organizado y consciente en cuanto al ejercicio de la planeacion económica y social. Fija metas de desarrollo para el sector agrícola, minero, industriamanufacturera y servicios. Las estrategias de desarrollo están dirigidas en tre otro a los siguientes campos:

1. Integración de mercados

2. Expansión de la demanda interna

3. Crecimiento de la industria fabril; la construcción el comercio y el transporte
4. Aumento de la oferta de empleo

5. Estimulo para las fuentes internas y financiación de empresas

6. Participación del Estado enlas empresas que sustituyen importaciones

LAS CUATRO ESTRATEGIAS 1971-1974

Este plan concibe una estrategia que busca conciliar el crecimiento económico con una mejoría sustancial en los niveles de vida. Su perspectiva es de largo plazo y. además busca concentrar recursos en cuatro sectores llamados estratégicos.

El primero de ellos gira alrededor del desarrollo urbanoorientando recursos en la industria edificadora, la cual genera gran cantidad de empleo adicional e inmediato, contribuye al ensanche del mercado interno, a la elevación del nivel de consumo, a la vez que se incrementa la producción industrial y agrícola del país

La segunda estrategia alrededor del incremento de las exportaciones, circunstancia que permite entender las importaciones y el serviciocreciente de la deuda externa. Esta estrategia tiene relación indudablemente con el fomento de la P.M.E.

La productibilidad agrícola y una mejor distribución de la propiedad rural, constituye la tercera estrategia, Con ella se logra mejorar el ingreso de la población, así como atender demandas de materias primas para el sector industrial.

Finamente la distribución mediante unacertada política del gasto publico en sistema progresivo de impuestos y la generación masiva de empleo constituyen la cuarta estrategia .

PARA CERRAR LA BRECHA 1975-1982

El objetivo del presente Plan es lograr un crecimientos que haga posible la creación masiva del empleo productivo y, por lo tanto, beneficie de manera especial el cincuenta por ciento mas pobre de la sociedad colombiana.

Paracerrar la brecha constan de cuatro grandes partes. La primera plantea una políticas encaminadas a fomentar el crecimiento de las actividades empresariales que utilizan intensamente el factor trabajo; la creación de estímulos especiales para aquellas industrias que producen bienes de consumo popular y en las cuales el incremento de la producción implica aumentos considerables en el empleo....
tracking img