Las erres del boricua

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Las erres del boricua
Por María Cristina Cela

Biografía:
Nació en San Juan en el 1988
Es reportera y periodista

Tesis: La forma en que los puertorriqueños pronuncian el sonido de la R puede ser tan diversa como la geografía o la vegetación de la Isla.

Temas: Los temas que presenta el texto son: el uso de La RR velar, el rotacismo, la lateralización del sonido de la “r”, y laretroflección en el habla boricua.

Técnicas: La autora del texto utliliza, como apoyo verbal, varios estudios y análisis realizados por expertos en el campo de la lingüística, fragmentos de ensayos y opiniones dadas por estos profesionales.

Crítica: La autora critica las diferentes pronunciaciones de la “r” en el habla del boricua.

Tono: serio, profesional, informativo
La edad adulta traeconsigo la ilusión perniciosa del control”
“Recordar cansa, esto es algo que no nos enseñan, la memoria es una actividad agotadora, drena las energías y desgasta los músculos”
“El mundo es un lugar demasiado riesgoso para andar por ahí, solos, sin alguien que nos espere en casa, que e preocupe cuando no llegamos y pueda salir a buscarnos”
¿Y Bogotá?
“El miedo era la principal enfermedad delos bogotanos de mi generación”
“El puritanismo de los bogotanos, capaces de pasarse la vida entera fingiendo que nunca han cagado”
“Los bogotanos son buenísimos para hablar sin decir nada”
“Este país estaba todavía comenzando, apenas descubriendo su lugar en el mundo, y ella quería ser parte de ese descubrimiento”
“Es mil veces más fácil volar un avión por instrumentos que lograr lacooperación de los políticos de pueblo”
Extracto de
El ruido de las cosas al caer
El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Escobar en el valle del Magdalena, y en ese tiempo de libertad había destruido cultivos, invadido abrevaderos,atemorizado a los pescadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los francotiradores que lo alcanzaron le dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); posaron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y rugosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las primeras cámaras y los curiosos, debajode una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a permitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamento de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a media página en una revista importante. Así supe que las

vísceras habían sidoenterradas en el mismo lugar en que cayó la bestia, y que la cabeza y las patas, en cambio, fueron a dar a un laboratorio de biología de mi ciudad. Supe también que el hipopótamo no había escapado solo: en el momento de la fuga lo acompañaban su pareja y su cría —o los que, en la versión sentimental de los periódicos menos escrupulosos, eran su pareja y su cría—, cuyo paradero sedesconocía ahora y cuya búsqueda tomó de inmediato un sabor de tragedia mediática, la persecución de unas criaturas inocentes por parte de un sistema desalmado. Y uno de esos días, mientras seguía la cacería a través de los periódicos, me descubrí recordando a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser parte de mis pensamientos, a pesar de que en una época nada me interesó tanto como el misteriode su vida.
Durante las semanas que siguieron, el recuerdo de Ricardo Laverde pasó de ser un asunto casual, una de esas malas pasadas que nos juega la memoria, a convertirse en un fantasma fiel y dedicado, presente siempre, su figura de pie junto a mi cama en las horas de sueño, mirándome desde lejos en las de la vigilia. Los programas de radio de la mañana y los noticieros de la noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boricua
  • errese
  • Naturaleza Boricua
  • Emigracion Boricua
  • Tipos de las erres
  • Preludio en boricua
  • Emigracion Boricua
  • emigracion boricua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS