Las Etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mostrar nuestras culturas y etnias aborigues para sentirnos orgullosos de SER ECUATORIANOS y saber mas sobre nuestros pueblos
• DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO
• GRUPOS ETNICOS
• Danza JEM
DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO
En nuestro pais podemos encontrar pueblos con muy rica flora,fauna e historia y cultura.Gracias a nuestra cultura encontramos a los gruposfolkloricos de nuestro pais,cuyos grupos representan mediante el baile sus costumbres ,sus creenciasy su forma de vestir,etc.

El folklor en nuestro pais es la representacion mediante la danza de las tradiciones de nuestras tradiciones ,para que asi nosotros nunca olvidemos nuestras raices .

En el ecuador,al igual que otro paices de america hispana , susactual poblacion es el resulta de la fusion del nativo habitante de estas tierra con el español conquistador, circunstancias que permiten determinar en su cultura prehispanica.
el enfrentamiento de estas dos culturas tanto en lo fisico como en lo idelogico,dio inicio a un notable fenomeno sociocultural que es evidente hasta nuestros dias.
Uno de los aspectosmás estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico, en cuyo caso son patronales, así tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrón Santiago enjulio; Virgen de las Nieves, de la Asunción, del Tránsito, San Lorenzo, San Luis, San Roque y San Jacinto en agosto; Virgen del Cisne, Monserrat, María de las Mercedes y San Miguel en septiembre; Virgen Borrasora y San Francisco de Asís en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de San Pedro y San Pablo en junio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fija pero ligadas alcalendario religioso como la Navidad, Reyes, Día de difuntos, popularmente conocido como "Finados" y el Corpus Cristi.



Por eso ahora nosotros mediante el folklor representamos historias vividas por nuestros aboriuenes,eso quiere decir que el folklor ecuatoriano se creo gracias al mestisaje y a toda la historia de nuestros antepasados ecutorianos.
los relatos decuentos grades y pequeños acontesimientos se representa en actos populares,en los que los actores suelen aparecer disfrazados(enmascarados,produciendo reacciones diversas entre los espectadores.
Esta forma tan peculiar de conmemorar las celebraciones religiosas en forma no tan acorde con la ocasión, vale decir: Corpus Cristi con Danzantes o Virgen de las Mercedes con la MamaNegra, tienen su antecedente en la actitud tomada por la iglesia católica de enseñar a los indígenas el llamado teatro edificante (auto de los reyes) en el siglo XVI, el mismo que estaba destinado a desterrar las llamadas costumbres paganas vigentes en sus fiestas, por las únicas y verdaderas, las católicas.
¿ Que es el folklore ?
________________________________________
FOLKLORE, es el remanentede manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.
En Chile, casi toda las gente parece preocuparse algo por el folklore, pero son pocos los que pueden explicar con seguridad en que consiste. Con nuestro pequeño aporte no pretendemosconstituirnos en el alfa y omega de la ciencia del folklore, pero sí nos importa aclarar algunas dudas que digan relación con las manifestaciones tradicionales de nuestro Chile.
En nuestro país, casi todos entienden por folclore lo que es canto y música típica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Este vocablo está compuesto de dos palabras en inglés, que son:...
tracking img