LAS FACR

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Luego de que se conociera la reforma agraria de diez puntos que proponen las Farc en la mesa de diálogos en Cuba, sectores políticos y académicos han empezado a analizar si este nuevo documento trae más de lo mismo que han venido proponiendo las guerrillas desde 1964 o si han innovado en el discurso, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Desde su fundación, las Farc han hablado de profundasreformas a la política agraria y esa ha sido quizás la principal razón con la que han justificado mantenerse en armas por casi 50 años.

Las Farc lanzaron un programa agrario en 1964 durante su primera conferencia en Riochiquito, una región que comprende los municipios caucanos de Silvia, Inzá y Belalcázar. Hasta allí habían huido de los bombardeos militares durante el gobierno del presidenteGuillermo León Valencia (1962-1966).

Esta propuesta agraria de corte marxista consistía básicamente en una reforma que le diera tierras a los campesinos de forma gratuita, sobre la base de la “confiscación de la propiedad latifundista”.

En ese entonces la guerrilla proponía que se “confiscaran las tierras ocupadas por compañías imperialistas norteamericanas a cualquier título y cualesquiera que seala actividad a la cual estén dedicadas”.

En 1964, los marquetalianos, entre los que estaban ‘Tirofijo’, ‘Jacobo Arenas’, Rigoberto Lozada e Isauro Díaz, entre otros jefes, buscaban una reforma agraria que respetara “la propiedad de los campesinos que trabajen personalmente sus tierras”.

Luego, en 1993, durante la octava conferencia de ese grupo guerrillerplantearon de nuevo la “liquidacióndel latifundio” y la “redistribución de la tierra, definiendo una frontera agrícola que racionalice la colonización y proteja del arrasamiento nuestras reservas”. También decían que se debía renegociar los contratos con las compañías multinacionales que fueran “lesivos para Colombia”.

La propuesta presentada ahora por Iván Márquez en La Habana habla sí de erradicar el latifundio, pero sóloaquél que sea “improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso”. Además, proponen hacer una redistribución de la tierra a través de un fondo que debe dar “prioridad a los campesinos sin tierra y a las mujeres”, según dice el documento conocido recientemente. Ese fondo, además de los latifundios a los que aluden, estaría alimentado por tierras baldías, despojadas e incautadas al narcotráfico.

ParaCarlos Salgado, director de Planeta Paz y quien le ha hecho seguimiento al conflicto por la tierra en el país, es claro que el documento de La Habana revela un cambio de postura de las Farc. “No es un discurso de clase tan fuerte, que pretenda imponer una sola lógica sobre el desarrollo rural”, dice y agrega que lo interesante de esta nueva propuesta “es que no se mandan contra el latifundio comoen el programa agrario de los guerrilleros (del 64), que no permitía ningún tipo de propiedad”.

Es más, el gobierno ha sido más audaz que la guerrilla en lo que se refiere a la erradicación de los latifundios improductivos, sostiene Yamile Salinas, consultora y experta en temas agrarios. “El ministro (Juan Camilo Restrepo) ha dicho que un propósito del proyecto de Ley de Desarrollo Rural esrecuperar las tierras indebidamente ocupadas y ociosas, y ha planteado agilizar y flexibilizar los trámites en los procesos agrarios: clarificación de dominio, extinción y expropiación por vía administrativa. Mientras que en lo que dicen las Farc no se sabe a qué se refieren con erradicar. Es bastante abstracto”, explica Salinas.

Quizás por eso se entendería el llamado que hicieron los voceros dela guerrilla para que Restrepo viaje a Cuba a explicar si se incluirán los acuerdos a lo que se llegue en el tema agrario en el proyecto de ley de Desarrollo Rural, actualmente bajo consulta con las comunidades indígenas.

En una carta enviada al funcionario “consideran un contrasentido y de mal augurio para el país que mientras se coloca como fundamental en la búsqueda de la paz la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia En Negociación Con Las Facr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS