Las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENSAYO SOBRE LAS FALACIAS

PRESENTADO POR:
Francisco Javier Restrepo 201011592

MATERIA:
Lógica

PROGRAMA:
LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA
Grupo lunes 5-8

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
AÑO: 2010

Las falacias

¿Acaso sabes en realidad que es una falacia?
En el presente ensayo se definirá que son las falacias, como estánestructuradas, cuales podrían definirse como falacias y cuáles son sus respectivos nombres, para aprender a diferenciarlas y saber en qué contextos nos las pueden estar presentando, también, como estas son tan mal usadas e interpretadas en nuestro lenguaje; este ensayo se hace con el objetivo de crear una conciencia analítica y reflexiva de todos los argumentos que diariamente nos proponen las personas denuestro alrededor, o también muchas veces nuestro entorno mismo, y que estos en ocasiones por mala interpretación o mala redacción de dicho argumento nos pueden generar problemas. También se definirán y se darán ejemplos de los grupos más importantes de falacias o más bien los que regularmente son usados.

En lógica, se acostumbra reservar el término “falacia” para los argumentos que,
Auncuando sean incorrectos, resultan persuasivos de manera psicológica. Algunos argumentos son incorrectos en forma tan obvia que no pueden convencer ni engañar a nadie. Pero las falacias son peligrosas porque la mayoría de nosotros llegamos alguna vez a ser engañados por ellas. Por tanto, definimos una falacia como un tipo de argumento que parece ser correcto pero que demuestra, luego de examinarlo, queno lo es. La palabra falacia es usada a veces, como equivalente al término sofisma. La significación de falacia o sofisma alude a un ¨argumento aparente¨ o a una forma de argumento no válida. (Irving Copi, Introducción a la lógica, Limusa, México, 1997, pág. 125-6.)

La palabra falacia tiene límites imprecisos en su significado. En algunos contextos aparece el término denotando una falsacreencia o un error expresado en un enunciado, pero éste es un uso impropio. Para que haya una falacia es necesario que estemos en presencia de un argumento; conforme a lo que se ha dicho precedentemente, es menester que se trate de un ¨argumento aparente¨. Desde el punto de vista lógico, no existe un argumento o un razonamiento; pero aunque incorrectos a la luz de la lógica, suele llamarse falacias alos razonamientos que son psicológicamente persuasivos. Es un modo de argumentar en que hay un error en la estructura del razonamiento, que pasa inadvertido.
Debido al múltiple registro de falacias que han mencionado estudiosos durante la historia, se puede concluir que no se puede, ¨ ni se debe¨ enunciar una clasificación taxativa de las mismas. Pero se tomará como base la realizada porAristóteles. (Jiménez Felipe: Lecciones sobre las falacias lógicas. Notas del IES (Institute for the international Education of Students), U.S.A., 1999.)

“¿Qué es una falacia lógica?
Una falacia lógica es una proposición presentada como verdadera en una afirmación, pero que sólo lo es aparentemente. Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no sonjustificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado.”

Estructura de las falacias: hemos podido descubrir la estructura conceptual de las falacias y validarla a través de las falacias más significativas que desarrollan los seres humanos. Para ello hemos tomado los principales escritos quehablan sobre las falacias y hemos desarrollado su lógica. Luego hemos validado y desarrollado sus predicciones para valorar su funcionabilidad.
Las falacias son, construcciones mentales en las cuales el individuo percibe hechos aparentes, los contextualiza dentro de un marco de ideas hipotéticas, para confirmar una creencia preexistente. Es la “negación” del pensamiento científico, que por sus...
tracking img