Las Fechas Mas Relevantes De México Independiente

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad de Guadalajara
Sistema educación media superior
Preparatoria de Jalisco

México independiente (1821-1910)

Cambrón Hernández Ángel Eduardo
Democracia y soberanía nacional
4° “A” T/M
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….....3

MÉXICO INDEPENDIENTE…………………………………..…….…4

CONCLUSIONES………………………………………………….…...7

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………….….…8

INTRODUCCIÓNDe 1821 a 1910, la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país.  Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país; mientras tanto, Iturbide logró lasimpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.
Desde la integración de la República, en 22 años, hubo 44 presidentes. En estas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos enTexas.
 El presidente Antonio López de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes. Ocupó San Antonio y ordenó que todos los defensores del fuerte El Álamo fueran fusilados; más tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad, Santa Anna reconoce la independencia de Texas, comprometiéndose a no tomar las armas en su contra.
De inmediato EstadosUnidos reconoció la existencia de la República de Texas, misma que pasó a formar parte de su territorio en 1845.  Esto ocasionó el conflicto mexicano-estadounidense y la pérdida de los territorios de la Alta California y Nuevo México en 1848.

MÉXICO INDEPENDIENTE

(1822),
Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente.(1823),
Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución. (1824),
Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal.
(1824),
Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la República.
(1833 – 1855),
Antonio López de Santa Anna ocupa 11 veces la Presidencia de la República.
(1835),
A causa de unos problemas con los texanos, elestado de Texas es proclamado independiente.
(1838),
México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos.
(1846 – 1848),
Se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma El 2 de febrero de 1848 se firmóel Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedía Texas, Alta California y Nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abandonaron el territorio nacional. En 1853, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron La Mesilla a Estados Unidos.

(13 de Septiembre 1847),
Durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec,muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Heroes.
(1853),
Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura.
(1854),
Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal.
(1857),
Es aprobada la nueva Constituciónde 1857.
(1858 – 1861),
Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.
(1859),
Benito Juárez expide las Leyes de Reforma. En plena guerra entre liberales y conservadores, con un gobierno en constante peregrinaje por la persecución de sus enemigos políticos, hace siglo y medio, el 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las fechas mas relevantes de mexico prehispanico
  • Los Masones Mas Relevantes De Mexico
  • FECHAS RELEVANTES DE MEXICO
  • Bailes Mas Relevantes De México
  • Lo mas relevante
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS