Las flores de bach en los conflictos familiares

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema de Investigación

El conflicto puede aparecer cuando sentimos que nuestros derechos no son respetados, cuando vemos que se vulnera nuestro bienestar, de esta manera el conflicto pone en riesgo la convivencia pacífica. (Publicación en UNICEF)
Los conflictos familiares se pueden definir, cuando una familia se encuentra a la deriva y sindirección clara. Una situación de tensión hace presión en ella. Desencadenando un gran cumulo de emociones que se van a manifestar tomando en cuenta las características familiares, esto no es intrincisco de cada miembro sino que va depender de su formación, los valores y objetivos establecidos.
Existen diferentes causas tales como. Separación de los padres, adolescencia, perdida del trabajo,perdida de algún miembro de la familia (duelo), infidelidad conyugal.
El origen de los conflictos familiares puede ser:
1. Angustia
2. Falta de comunicación
3. Disciplina
Se pueden desencadenar, en la pareja, hijos y hermanos
Cuando el conflicto es entre padres e hijos se denomina intergeneracional de criterios y pautas educativas.
Los padres suelen tener conflictos con sus hijos e hijas, porla forma de vestirse, amistades y el desempeño escolar.
Cuando los conflictos es entre hermanos, las causas son: celos, rivalidades o la convivencia familiar.
Las fases del conflicto se pueden resumir en las siguientes:
Desacuerdo: el conflicto comienza cuando el problema es de ambos. Se ataca el problema y no a la persona.
Antagonismo: se busca un culpable, se busca al que tiene larazón o la culpa. Se ataca a la persona y no al problema.
Situación confusa: se producen las acusaciones en las que se involucra a más gente, se agranda y se complica el problema.
Chismes indirectos: se produce la ruptura del diálogo. Se daña la comunicación, las partes no hablan entre sí. Hablan con otros acerca de los culpables.
Respuestas a la reacción del otro y no al problema de fondo. Seproduce la tensión en la que la situación se hace insostenible, hay hostilidad, muestras de violencia. No hay diálogo, ni confianza. Pueden crearse bandas.
Gracias a las investigaciones de Edward Bach se comprobó que las flores tienen propiedades curativas que permiten al ser humano tener equilibrio físico y mental. La terapia de la Flores de Bach radica en la normalización de los trastornospsíquicos y en la resolución de los conflictos internos. Estas esencias no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo, sino también cuidar la salud y llevar una vida sana.
Bach señalaba que las enfermedades se originan en la mente por problemas emocionales, que llegan a convertirse en padecimientos físicos, cuando la persona no ha manejadocorrectamente las situaciones que se le presenta en el día a día.
Es por ello que la finalidad de este trabajo es hacer un análisis bibliográfico sobre los beneficios de las Flores de Bach en la resolución de los conflictos familiares y así poder ser usado como herramienta por los asesores familiares.

Justificación de la Investigación

Los problemas psicosociales que enfrenta nuestrasociedad vienen afectando especialmente a las familias, visualizándose comportamientos que afectan directamente a los miembros que la conforman, padres, hijos y hermanos.
Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. Una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles,los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema familiar.
De todos los conflictos sociales, los conflictos familiares son los más habituales y los que suelen provocan dolor ya que sus integrantes sufren no sólo por ellos mismos, sino por las personas a las que quieren.
El conflicto es inherente al ser humano, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores De Bach
  • flores de bach
  • FLORES DE BACH
  • Flores de bach
  • Flores De Bach
  • flores de Bach
  • Flores de bach
  • Flores de Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS