Las Garantías Constitucionales

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


Las garantías constitucionales

Introducción

El trabajo de esta semana basado en la lectura y lo visto en la clase presencial, abordaremos las reformas planteadas por la LX legislatura a losartículos Constitucionales 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115, y 123 en materia del juicio penal acusatorio.

En el artículo de Chaires, J. 9 (Octubre de 2009) Órdenes de cateo: entre la garantía y laeficacia. Revista Letras Jurídicas Número 9 octubre 2009 páginas 2 a 19. Se plantean los cambios a algunos de los artículos constitucionales en materia penal considerada como la más importantes de lahistoria moderna de México, ya que implicó un cambio integral del sistema de justicia penal, pasando del modelo mixto preponderantemente inquisitivo a uno garantista de corte acusatorio y oral, endonde se consideraron procedimientos completamente novedosos dentro de nuestro sistema de justicia penal, como son los juicios orales, jueces de control, mecanismos alternativos de solución decontroversias y la facultad investigadora de la policía.


Reforma constitución al sistema de justicia penal de la LX legislatura.

Del artículo 16, se establecieron estándares de prueba para librar órdenes deaprehensión; se suprimió el término de cuerpo de delito; se definieron conceptos como la flagrancia, el arraigo y delincuencia organizada; se dispuso la facultad de acceder a información clasificadaen casos de delincuencia organizada; se instituyeron los jueces de control; se abrió la posibilidad de ingresar a los domicilios sin orden judicial y de llevar a cabo grabaciones de comunicacionesentre particulares.

La reforma al artículo 16 fue la que causo la controversia a la cual muchos se pronunciaron en contra de dicha reforma pues esto causaría un retroceso en materia de derechos humanosla cual a México le costó un guerra poder alcanzar estos derechos, el presidente de la corte interamericana de derechos humanos se pronunció en contra catalogándolo como diabólica la reforma así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS