Las Hambrunas Y Otras Crisis

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Amartya. resumen.
Las hambrunas y otras crisis
La visión fatalista de la desnutrición y el hambre, muchas veces nos lleva a no intentar seriamente resolver las miserias que observamos.
Para erradicar el hambre es necesario comprender las causas de la hambruna. Lo capital para analizar el hambre es la libertad del individuo y de la familia para conseguir una cantidad suficiente de alimentos,ya sea cultivándolos o comprándolos. Aunque
Derechos económicos e interdependencia
En la desnutrición, la inanición y las hambrunas influye no sólo la producción de alimentos y las actividades agrícolas, sino el funcionamiento de toda la economía y la sociedad. Los alimentos no se distribuyen en la economía a través de instituciones benéficas o de algún sistema de reparto automático. Lacapacidad para adquirir alimentos hay que ganársela. Tenemos que fijarnos entonces, en el «derecho económico» del que disfruta cada persona para adquirir los alimentos.
Este derecho económico depende de la dotación, es decir, la riqueza, como trabajo, tierra, recursos, fuerza de trabajo. Otro factor del que depende el derecho económico es la posibilidad de producción, la tecnología necesaria paraproducir, ya que la mayoría de la población mundial la compra los alimentos, no los produce, y se crea una interdependencia entre alimento y otro producto. Esto es fundamental para analizar la hambruna, ya que muchas personas pierden el acceso a alimentos, por un fallo en la producción y no por la inexistencia de alimentos. Un tercer factor que determina el derecho económico son las condiciones deintercambio la capacidad de vender y comprar bienes y la determinación de los precios relativos de los productos.
Las causas de las hambrunas
Prevención de las hambrunas
En relación a la población mundial, la hambruna no afecta a grandes cantidades de población. Aproximadamente supone el 3% del PNB. Por lo que los recursos necesarios para regenerar toda su renta o para volver a satisfacer todo suconsumo normal de alimentos no tienen que ser muy grandes si se organizan de forma eficiente las medidas preventivas.
Por otro lado que si se toman medidas sensatas controlando las epidemias y los sistemas sanitarios comunitarios, se puede reducir la mortandad causada por las enfermedades derivadas de la hambruna, con un gasto público pequeño pero bien planificado.
El gasto público que sedestina a la creación de empleo puede contribuir muy eficazmente a evitar la amenaza de una hambruna, es decir, un sistema general de seguro de desempleo.
Hambruna y distanciamiento
La distancia social o política entre los gobernantes y los gobernados puede contribuir extraordinariamente a que no se prevenga la hambruna. Por ejemplo en la hambruna de haIrlanda de la década de 1840, su vecinaGran Bretaña no proporcionó mucha ayuda para paliar la miseria. A causa del distanciamiento entre islas, no había pertenencia ni implicación. En un sentido estricto el distanciamiento cultural también es político.
Producción, diversificación y crecimiento
Para prevenir las hambrunas es útil que la economía crezca. Y aunque el crecimiento de la producción de alimentos es importante, la cuestiónprincipal es el crecimiento económico general, ya que los alimentos pueden comprarse en el mercado mundial.
En muchos países ha disminuido la producción de alimentos per cápita, pero no ha experimentado hambruna ya que han conseguido unas tasas relativamente altas de crecimiento en otros sectores y porque la economía de estos no dependen tanto de la producción de alimentos.
La vía del empleo y lacuestión de la agencia
En la mayoría de los casos en los que ha habido hambruna, un reparto más igualitario de los alimentos habría impedido la inanición. Las hambrunas se han revenido perfectamente creando empleo, aumentando o no las existencias totales de alimentos, en muchos países.
La acción de los poderes públicos en el proceso de prevención de las hambrunas, se basa, en la ayuda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambruna
  • La hambruna
  • hambruna
  • hambrunas
  • hambruna
  • hambrunas
  • Hambruna
  • HAMBRUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS