Las hermanas mirabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Hermanas Mirabal, o también conocidas y representadas internacionalmente como “mariposas,” se destacaron por diversos valores y principios que siempre llevaron consigo, hasta el día de sumuerte. Son lideres femeninas de nacionalidad dominicana, que se opusieron al gobierno dictatorial Trujillistico durante mediados de los 1990. Las jóvenes eran Patria Mercedes y Minerva, quienes nacieron enfechas muy cercanas, y unos once años luego, María Teresa. Crecieron como niñas consentidas en la provincia de Salcedo, específicamente en Ojos de Agua, donde realizaron sus estudios. Fueron mujeresrepletas de ideales, dignidad, predicamento, pero, sobre todo, el valor principal que estas poseían, cuyo valor era su principal característica, es la valentía.

Durante la época en la cual laRepública Dominicana estaba bajo el mando del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se vivía con temor. Temor al caminar por las calles, temor al decir algo que se pudiera malinterpretar como una rebeldíacontra “el Rey Trujillo,” temor al no encontrar la foto del dictador para exhibirla sobre la entrada al hogar, temor al expresarse libremente. Cuando una persona enunciaba su punto de vistadesenvueltamente, las consecuencias eran grave tanto como para la persona que lo dijo como para su familia completa. Pero, estas jóvenes crecieron con la voz masculina de su padre, quien siempre les recordaba quenunca debían callar sus opiniones; al contrario, siempre que se les presentaba la oportunidad, decir todo lo que su corazón les pedía.

Crecieron durante años así, como bellas y alegres jóvenes.En agosto de 1949, durante la fiesta celebrada en la inauguración del Hotel Montaña de Jarabacoa, Manuel de Moya Alonzo, una especie de cortesano de Trujillo, conoció a Minerva que asistió a lacelebración en compañía de su padre y hermanas. Este le dijo que Trujillo se había fijado en ella, iniciando así el rumbo trágico por el que sería arrastrada toda la familia. Cuando esta invitación fue...
tracking img