las imagenes invaden el aula

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Proyecto
de
Tecnología
Educativa

“Fotografía y Video”





Tecnología Educativa
“Las imágenes invaden el aula”
Un proyecto de taller interdisciplinario para soñar y crear…


Institución
Escuela Especial Nº 2008
“Dr. Juan B. Vázquez”
Santa Fe


Diseño, realización y coordinación
Profesora de Educación Especial
Sra. Carina Guadalupe Bordón


Año
2010“…En el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada. La lectura táctil de una pantalla es completamente diferente de aquella de la mirada. Es una exploración digital, donde el ojo circula como una mano que avanza según una línea discontinua incesante. La relación con el interlocutor en la comunicación, con el saber de la información es del mismoorden: táctil y exploratoria”
“… todo el paradigma de la sensibilidad ha cambiado; porque esta tactilidad no es el sentido orgánico del tacto. Ésta significa simplemente la contigüidad epidérmica del ojo y de la imagen, el final de la distancia estática de la mirada… Ya no tenemos la distancia del espectador con relación a la escena, ya no hay convención escénica… La pantalla misma es virtual, ypor tanto intraspasable porque no se presta más que a esta forma abstracta, definitivamente abstracta, que es la comunicación.
En el espacio de la comunicación, las cosas, los hombres, las miradas están en estado de contacto virtual incesante, y no obstante esto no se tocan jamás. Porque en aquél ni la distancia, ni la proximidad son las del cuerpo en relación a lo que lo rodea. La imagen virtualestá demasiado cercana y demasiado lejana al mismo tiempo; demasiado cercana para ser verdadera y demasiado lejana para ser falsa. De ello resulta que no es ni verdadera ni falsa y crea una dimensión que no es ya exactamente humana. La pantalla del ordenador y la pantalla mental de nuestro cerebro están en una relación de Moebius. Porque la información, la comunicación vuelven siempre sobre símismas, en una especie de circunvalación incestuosa: funcionan en una continuidad superficial del sujeto y del objeto, del interior y del exterior, del acontecimiento y de la imagen, que no puede resolverse más que en un anillo, simulando la figura matemática del infinito…
Jean Baudrillard
Fundamentación
Históricamente la escuela ha privilegiado la escritura casi como única forma de comunicación,de transmisión de información y de expresión; desplazando y relegando así a otros lenguajes y otros canales. La incorporación del video como medio expresivo y como herramienta pedagógica en el aula introduce un lenguaje poco empleado en la escuela: la imagen en movimiento. De esta manera la producción de videos por parte de los alumnos y los docentes puede complementar y ampliar las formas deexpresión en la tarea escolar.
Un viejo axioma cinematográfico dice que “los sentimientos, emociones y acciones se expresan con la imagen y el pensamiento con la palabra”. Desde este punto de vista el lenguaje audiovisual tiene aspectos diferentes pero complementarios. Al elaborar discursos audiovisuales se debe trabajar con la percepción corporal, la kinésica, la proxémica, el tono de voz, lossonidos, la música, la mirada, etc. Combinándolos, claro esta, con la palabra.
En este marco, la televisión, el cine y el video, muchas veces vistos como enemigos de la lectura y por ende del saber, pueden ser utilizados como elementos provocadores de reflexión crítica, de análisis y de producción de conocimientos desde una forma de narración y expresión distinta a la que estamos acostumbrados en laeducación , ni mejor, ni peor: diferente.
El taller de video es una de las actividades más creativas que pueden realizarse con la tecnología del video. Consiste en poner la tecnología en manos de los alumnos para que se expresen de la manera más creativa posible. Se pretende que los alumnos aprendan, en el campo de lo audiovisual, a interpretar los mensajes y a crear mensajes, del mismo modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invadidos
  • Latinoamerica Invadida
  • La Muerte Nos Invade
  • La tecnologia nos invade
  • La basura nos invade
  • El Bosque Invadido
  • Imagenes
  • Mis imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS