Las independencias comparadas las Américas del Norte y del Sur por David Bushnell

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Mauricio Restrepo. América Siglo XIX. IV Semestre de Lic. En Historia Universidad del Valle. Estudiante: Camilo A. Guerra 201250322.
Este trabajo es la reseña del artículo: Las independencias comparadas: las Américas del Norte y del Sur de David Bushnell. Revista Historia Crítica No. 41 Mayo-Agosto 2010, Universidad de los Andes. Páginas 20-37.
TEMA: El autor trata en su artículo el tema de losmovimientos de independencia americanos a fines del siglo XVIII e inicios del XIX desde una perspectiva comparativa.
PROBLEMA y PREGUNTA: Aunque hacer “historia común” es una antigua moda académica, Bushnell rescata la potencialidad del ejercicio comparativo para conseguir una comprensión más amplia sin llegar a homogenizar. Aunque su cuestionamiento no sea muy claro, puede decirse que supreocupación apunta a si es posible realizar una comparación histórica continental.
HIPOTESIS: Él propone que (guardando las proporciones) los movimientos de independencia continentales tuvieron lo suficiente en común como para hacer factible una comparación.
OBJETIVOS: En general, lo que pretende lograr es una mejor compresión de todos los movimientos de independencia americanos a partir de laidentificación de las diferencias y similitudes de los mismos en un análisis de perspectiva comparativa.
CONTENIDO-RESUMEN:
El artículo inicia con una breve referencia a la noción de “historia común” de las Américas que ha terminado relegada a discursos oficiales de organizaciones como la OEA. Sin embargo, argumenta, esta no es razón para no identificar elementos comunes, en este caso, experienciashistóricas comunes en donde la más cercana sea posiblemente la de la independencia que Bushnell enmarca desde finales del XVIII a inicios del XIX, cuando una colonia americana tras otra rompieron los lazos que las unían a una potencia europea. De esta manera, el autor se propone realizar una perspectiva paralela mediante la cual irá identificando similitudes y diferencias de los movimientos deindependencia americanos.
Dejando claro que los movimientos de independencia americana son el de Norteamérica, Haití, las colonias españolas y Brasil, pasa a identificar como primera similitud un proceso interno de crecimiento social, económico y cultural que de cierta manera creó un sentido de identidad desligado de la metrópoli y a su vez, un “complejo de intereses locales” que se desviaban de laspolíticas imperiales.
Un segundo elemento común, del que advierte es controvertible, es el de la influencia de las ideas ilustradas sobre los distintos movimientos. Bushnell enuncia los problemas que trae consigo la aceptación de esta idea, pues el movimiento norteamericano estuvo marcado en su mayor parte por las concepciones filosóficas de autores como John Locke y en su propia tradiciónpolítica de relativa autonomía más que por las ideas francesas de la enciclopedia. Por su parte, señala que las colonias españolas sí tuvieron una fuerte influencia de las ideas francesas de la ilustración. A pesar de todo, comparten el hecho de que fueron influenciados por corrientes de pensamiento europeo; aunque no determinantes sí foráneas.
Como tercer elemento común resalta el que en cada casosucesos acaecidos en Europa contribuyeron al estallido revolucionario. Así por ejemplo, la carga de impuestos emitida por el parlamento británico sobre Norteamérica, la revolución francesa con sus ideales de igualdad y libertad que resolvieron no eran aplicables para sus posesiones coloniales dentro de las cuales se encontraba Haití y la invasión napoleónica a España y Portugal que por una partegeneró una resistencia española en donde no fue justa la representación de las colonias y por otra, que obligó a la corona portuguesa a trasladarse hacia Río y convertir a Brasil en centro del imperio para después regresar a Europa y desconocer su relevancia. Siempre, unos sucesos europeos determinaron el inicio de la lucha.
Posteriormente identifica las diferencias que se presentan entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS INDEPENDENCIAS COMPARADAS: LAS AMÉRICAS DEL NORTE Y DEL SUR.
  • Independencia De Los Estados Unidos De Norte America
  • Independencia de Sur America.
  • Independencia de Ámerica de Sur
  • independencia de America del sur
  • Independencia de América del Sur y Brasil
  • Independencia america del sur
  • Desarrollo economico comparativo entre america del norte y america del sur.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS