Las Leyes De Modo De Producción Capitalista

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Las leyes del modo de producción capitalista
Algunos métodos no siempre fueron exitosos, esto se debe a que en la sociedad interviene un factor insoslayable: la libertad humana.

Investigadores, como Carlos Marx, desarrollaron una concepción epistemológica, según la cual es posible identificar las causas de los fenómenos sociales en factores objetivos.

Marx descubrió ciertas leyes que rigencada modo de producción, en particular las leyes del modo de producción capitalista, cuyo objetivo de interés era prioritario, para sus objetivos de transformación social.

Características:

* Son leyes históricas, es decir, válidas para explicar solo determinados fenómenos sociales; en lo que Marx denominó el modo de producción capitalista.
* No se imponen con férrea necesidad, porquedonde opera el hombre no puede existir necesidad sino solo posibilidad. El socialismo es posible y no necesario.
* Son susceptibles de rectificación, a partir de los cambios operados en la sociedad.

Las leyes que rigen el funcionamiento del modo de producción capitalista Marx denominó la moderna sociedad burguesa.

Ley de la correspondencia
Esta ley se refiere a la relación entre lasfuerzas productivas y las relaciones de producción, con el fin de lograr una explicación satisfactoria de la estructura y el movimiento de la sociedad en general.

El concepto de fuerzas productivas sirve para designar el proceso material de la sociedad, el mismo que se revela en determinados niveles de producción y productividad.

Depende de factores tales como el avance de la técnica, laampliación de las vías de comunicación, el desarrollo del comercio, el crecimiento demográfico.

El concepto de relaciones de producción sirve para designar la estructura social, la misma que se encuentra definida por el carácter de las relaciones que se dan entre los hombres.
Cuando domina la propiedad privada, las relaciones de producción son de explotación; en ausencia de propiedad o ante lapropiedad colectiva las relaciones son de cooperación.

Cada modo de producción tiene relaciones sociales específicas.

Importante:
* Correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones de producción
* Las fuerzas productivas expresan el progreso material
* Las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad.

La ley de la correspondencia entrefuerzas productivas y relaciones de producción en el capitalismo
Cuando el estado de la producción era débil, eran perfectamente compatibles el estado de las fuerzas productivas y el carácter de las relaciones de producción.
A partir del siglo XVIII, los talleres artesanales no soportan la competencia de la industria, y ellos se convierten en una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas.Esta contradicción se resuelve mediante la liquidación de la producción artesanal y de las relaciones feudal- corporativas, dando lugar a nuevas y superiores relaciones de producción.
La contradicción en la que se verifica la ley es entre el carácter privado de las relaciones de producción y el carácter social de las fuerzas productivas.
En términos prácticos, el carácter privado de lasrelaciones de producción capitalistas legitima la apropiación del producto y la riqueza sociales por parte de sectores minoritarios, y excluye de su uso y goce a la mayoría de la población.
Las fuerzas productivas tienen un carácter social, pues son el resultado del trabajo conjunto de toda la sociedad.
El equilibrio puede restablecerse solo cuando las relaciones de producción se modifiquen, mediantela transferencia de la propiedad a manos de la sociedad en su conjunto. Solo entonces las fuerzas productivas seguirán desarrollándose para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Ley de la tendencia decreciente del beneficio (Cuota de ganancia)
Para estudiar los mecanismos operativos del sistema, se han creado algunos conceptos.
Cuota de plusvalía (p’): la relación que existe entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • Modos de producción pre-capitalistas
  • modo de producción capitalista
  • Modo Capitalista De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS