las meninas

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Las Meninas- Diego Velázquez
Las meninas es un cuadro pintado por Diego Velázquez, fue terminado en el año 1656, está realizada el óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones (318cm x 276cm) armadocon tres tiras de tela cocidas verticalmente, los personajes situados en el primer plano del cuadro están pintadas en tamaño real, uno de los personajes que aparecen en la obra es un autorretrato delautor. Velázquez, en la composición áurea de su cuadro Las Meninas, lo ordena con la mencionada espiral, cuyo centro está situado sobre el pecho de la infanta Margarita, marcando con ello el centrovisual de máximo interés y el significado simbólico del lugar reservado para los escogidos, como era tradición en Europa, que el monarca ocupara el lugar central y de privilegio en las ceremonias. Esuna obra del barroco y esta exibida en el Museo del Prado- Madrid- España.
Diego Rodríguez de silva Velázquez fue un pinto del movimiento barroco que nacio en sevilla el 5 de julio de 1591 y fallecioen Madrid el 6 de agosto de 1660. Fue considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
El Barroco fue un período de la historia en la culturaoccidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos:literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosascolonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas yefectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS