Las minorias etnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÒN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÌDICAS Y HUMANISTICAS.

ORIENTADOR: DR. NOLBERTO ZULUAGA.

PROGRAMA: DERECHO.

GRUPO: NRO 1, NOCHE.

PRESENTADO POR:

YEISON ANDRES HURTADO PELAEZ.

ELIDA MARIA LONDOÑO GOMEZ.

HECTOR FABIO VASQUEZ.

ENSAYO: “CATEDRA CALDENSE”

AUTOR: OTTO MORALES BENITEZ.

PEREIRA, MAYO 14 DEL 2010

YEISON ANDRESHURTADO.

 IDENTIDAD.
Esta es la palabra que identifica a uno de los hombres mas importantes de nuestra región el “ gran Caldas”, nuestro País y quien mas habla allá de las fronteras nacionales ha convencido las mentes de muchas personas sobre el valor y sentido de pertenencia que se debe de tener de la región de ,la cual cada quien es originario.

 REGIONALISMO PURO.
El Dr. Otto es elpionero contemporáneo de las ideas o pensamientos regionalistas, su lugar originario es motivo de un orgullo desbordante, donde el derroche de cultura, costumbre, mitos, leyendas, historia son la columna vertebral de su pensamiento.

Es el precursor de la cátedra que en su mejor forma de expresión se refleja en los parques de todos los pueblos del gran Caldas ahora llamado triangulo del café, dondeesos abuelos con gran trayectoria campesina cuentan en corrillos o tertulias aquellas viejas historias que parecen mas un mito que algo que alguna vez fue realidad, también la cátedra moderna que hace su aparición todos los días en las aulas de las universidades de estas tres regiones maravillosas con su riqueza cultural, turística y comercial.

Nunca debió dividirse este pedazo de tierra queen su conjunto es todo el orgullo de un País, podrán pasar aquellas viejas costumbres pero los antecedentes siempre quedaran ahí para la historia y que mejor que una persona que sepa contar bien esa historia.

El Dr. Morales es nuestro gran maestro de historia , política, filosofía y el cual con un gran amor, sentido y dedicación expone en sus obras mas importantes todo su repertorio intelectual,histórico y conceptual con el fin de que niños, jóvenes y adultos conozcan mas a fondo esa historia que a veces parece perdida poco recordadas la cual para muchos es desapercibida tendremos que estar a la vanguardia con la vieja historia que nunca pasara de moda y aunque pasarán generaciones de personas siempre estar a presente mediante los libros y enseñanzas de Otto que dejaron una huellaimborrable y que por mas que la urbanidad, tecnología o modernidad traten de ocultarla siempre se impondrá el arraigo y la historia de nuestra identidad.

 ALGO PARA APRENDER.
Ya tenemos en nuestra región el precedente.
Otto Morales en su máxima expresión es la persona que mediante sus productos literarios y pensamientos ideológicos ha constituido una autentica unidad sociocultural que tiende aenriquecerse con gran sabiduría intelectual.

Este es un gran aporte que una persona dejará como herencia y es aquí donde los jóvenes interesados en conocer mas en la historia de nuestra región deben de permearse por la experiencia implícita en las palabras y libros de tan gran maestro literario y político.
Es uan gra fuente d einformacion si nuestro objetivo es conocernos asi mismos, nuestracultura, nuestras riquezas en general nuestra historia.

Otto mas que conocer a fondo nuestra región realiza una intervención constructiva d ecada detalle intimo de la jhistoria que nunca le pasa por alto, pues puede deducirse que conoce mas su región que asi mismo.
Nosotros lo jóvenes tenemos la obligación d eno dejar morir estre legado tan importante que nos entrega Morales Benitez.
Debemos deseguirle el hilo y porque no representar su pensamiento en grandes cosas que gagamos por esta región, grande en oportunidades pues no podemos desconocer que Risaralda, caldas y Quindio son los tres Departamentos consentidos de nuestro Paìs , este pedazo d etierra tiene que ser visitado por toda persona antes de morior y asi será feliz porque tenemos la tierra mas fértil y tenemos el mejor café...
tracking img