las Niif

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
LAS NIIF
La globalización es un proceso imparable del cual difícilmente nos podemos quedar al margen. La proliferación del inglés como lengua adicional a la propia, la introducción del Euro como moneda conjunta de países diferentes, o la creación de un Banco Central Europeo, que externaliza buena parte de las decisiones económicas a una entidad que se encuentra fuera de las propias fronteras,Las NIIF son fruto de la globalización.
Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a losinversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
Las NIIF no son criterios técnicos tan recientes como algunos pudiéramos pensar, de hecho, las primeras normas de contabilidad fueron aprobadas y emitidas en 1975, es decir, hace un poco más de 30 años. Sin embargo, es a partir de la presente década, que las normas contables empiezan a ser difundidas masivamente y a adoptarse en diversasregiones del mundo.
Hoy en día las normas internacionales de información financiera se están incluyendo y varios países los que podemos destacar como Australia, la unión europea, malasia entre otros. Atreves de los años cada vez más países son obligados al uso de esta nueva norma, que están orientados a igualar prácticas contables que establecen ciertas obligaciones que tiene que ver en relación conlas transacciones económicas y acontecimientos económicos que son importantes a los estados financieros.
Tras la experiencia que indica que este nuevo lenguaje común facilita la comunicación a los mercados internacionales de capitales, donde reduce los costos en el largo plazo y mejora el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.
En un mundo globalizado,este proceso de traducción de los lenguajes contables presentes en los diferentes países era poco ágil y ponía ciertos obstáculos a la circulación de capitales. Es por eso, entre otras razones, que se decidió que todos los países miembros de la Unión Europea utilizaran un lenguaje contable común. Este lenguaje son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) / Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF), que son emitidas por un organismo de carácter privado con sede en Londres llamado International Accounting Standards Board (IASB). Adicionalmente en los países europeos, otros países como Japón, la India o Estados Unidos tienen en su agenda la implementación de este lenguaje contable universal.
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es lafalta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables.
Esto genera diversos problemas, la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad; el sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para lapresentación de su información financiera.
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Fueron creadas por la falta de uniformidad que impide a los inversores, analistas y otros usuarios compararfácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector, obligados a aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, los grupos cotizados, incluyendo bancos y compañías de seguros, que preparen sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios que comiencen en el año 2005 con Normas Internacionales de Contabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF
  • NIIF
  • NIIF
  • Las NIIF
  • NIIF
  • Niif
  • NIIF
  • Niif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS