LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
Las normas jurídicas consisten en una serie de criterios de decisión de conflictos de intereses, emanadas de los órganos competentes, que rigen la conducta de los hombres en la sociedad. El conjunto de normas jurídicas se denomina Derecho Positivo.
Las normas jurídicas están organizadas de forma jerárquica, ya que no todas son del mismo rango,ni poseen la misma importancia, como bien indica nuestra Constitución Española en el Artículo 9.3. Por lo tanto:
Una norma de rango inferior no puede ir contra lo dispuesto en otra que posea un rango superior.
Una norma posterior deroga a una norma anterior de igual rango.
Una ley especial prevalece frente a una ley general.

1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
La Constitución española de 1978 es lanorma que ocupa una posición suprema en nuestro ordenamiento jurídico, es nuestra Ley Fundamental, nuestra Carta Magna. Fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 y publicada en el B.O.E el 29 de diciembre del mismo año.
La Constitución prevalece sobre el resto de las normas y a partir de ella todo el Ordenamiento jurídico se debe adaptar. Es la fuente y el origen del resto de las normas, y estánsometidos tanto los ciudadanos como los poderes públicos.
Es una norma básica lograda por consenso entre todos los intereses existentes en el país, es la que va a regular la convivencia pacifica en el país.

2. LOS TRATADOS INTERNACIONALES:
El Art. 96.1 de la Constitución indica que: “Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán partedel ordenamiento interno”. El tratado internacional no puede ir en contra de la Constitución, sólo será valido si se ajusta a ella.

3. LA LEY:
La ley es una escrita emanada del poder legislativo, por lo que es la norma por excelencia del ordenamiento jurídico y prima sobre las demás. Podemos distinguir distintos tipos de leyes:
3.1 La Ley Ordinaria:
El Art. 66.2 CE dice: “Las CortesGenerales ejercen la potestad legislativa del Estado”. Estado como poder central, en contra posición a las Comunidades Autónomas, que también ostentan una potestad legislativa.
La ley es la categoría normativa, la fuente del derecho básica del Estado, pues todo el resto del ordenamiento, con la salvedad de la Constitución, se encuentra subordinada a la Ley. El control de su Constitucionalidad quedaencomendado de forma exclusiva al Tribunal Constitucional. La Ley es el mandato por excelencia del órgano que de modo inmediato y general representa al pueblo soberano: Las Cortes Generales.
La Ley se elabora a través de un procedimiento formalizado y público que permite someter el proceso al debate con la oposición parlamentaria y ante la opinión pública.
3.2 La Ley Orgánica:
El Art. 81 CE exponeque las leyes orgánicas son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto, segúnlo previsto en el Art. 81.2 CE.
La materia de Ley Orgánica debe ser regulada precisamente por la Ley Orgánica y no por una Ley Ordinaria. Estas materias pueden ser agrupadas en: Los derechos fundamentales y las libertades públicas (Arts. 15 a 29 CE), las que aprueben los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

4. NORMAS CON RANGO DE LEY:4.1 El Real Decreto-Ley:
El Art. 86 CE dice que: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán forma de Decretos-Leyes”. Por tanto, los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad en el Congreso de los Diputados, convocado en un plazo de 30 días siguientes a su promulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De Normas Que Integran El Ordenamiento Juridico Español
  • Ordenamiento Jurídico Español
  • El ordenamiento juridico y las normas
  • NORMAS JURIDICAS, MANDATOS Y ORDENES
  • orden normativo y normas juridicas
  • Normas juridicas del estado español
  • Normas Jurídicas Del Estado Español
  • El Ordenamiento Jurídico Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS