Las Nuevas Formas De Esclavitud

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.

Introducción
En la actualidad, la mayor parte de personas piensan y creen que la esclavitud ya no existe. Tenemos la impresión de que se trata de una abominable práctica del pasado, ya muy lejana, totalmente erradicada desde hace mucho tiempo. Pensar en la esclavitud es pensar en la trata o comercio trasatlántico de esclavosde los siglos XVIII o XIX, por fortuna algo del pasado, ya superado; la esclavitud es una obscenidad que repugna a nuestra conciencia individual y colectiva; en definitiva, es un mal sueño del pasado que ha quedado anclado en la historia de la humanidad y que no tiene ninguna posibilidad de volver a repetirse en el presente o futuro.
Pero todo ello responde a un pensamiento equivocado o a unafalsa creencia colectiva. La esclavitud existe. Por muy paradójico y aterrador que pueda parecer, sobre todo, en el tercer milenio, el fenómeno de la esclavitud sigue existiendo y, además, de un modo muy organizado. Es una práctica de irritante actualidad, aunque aparece disfrazada bajo nuevas formas y métodos. Pero si despojamos al fantasma de su sábana para mostrar su verdadero rostro siempreencontramos a alguien que somete y explota a otra persona para ganar dinero. La esclavitud siempre ha sido un rentable negocio y ahora también lo sigue siendo, incluso mucho más que antes.
La esclavitud se define sencillamente, en palabras de Bales, como “el control absoluto sobre una persona para explotarla económicamente”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende que “la esclavitudes una forma de trabajo forzoso. Implica el control absoluto de una persona por otra o, en ocasiones, de un colectivo social por otro”.          
No resulta nada fácil estimar el número de esclavos o de personas sometidas a trabajos forzados que hay en el mundo. No es fácil lógicamente porque estamos hablando del nuevo mercado negro de seres humanos que, por su propia naturaleza, es un negociooscuro, turbio e ilegal. En nuestras sociedades modernas se sigue viviendo en la cultura de las apariencias. No obstante, se calcula que en la actualidad hay, al menos, 27 millones de esclavos, aunque esa estimación se llega a elevar hasta 200 millones. Por su parte, la OIT cifra en casi 12 millones y medio el número de víctimas de trabajos forzados en el mundo.
Pero debe quedar claro que laesclavitud no consiste en incumplir las condiciones mínimas de trabajo, por ejemplo, pagando un salario irrisorio o imponiendo un horario excesivamente largo. Tampoco es esclavitud mantener una relación sexual a cambio de precio o participar en un espectáculo pornográfico. De nuevo Bales lo expresa de forma gráfica y clara cuando señala que la esclavitud “no es sólo robar el trabajo de alguien, sinosu vida entera. Está más próxima a los campos de concentración que a las malas condiciones laborales. La esclavitud no admite discusión: tiene que acabar”.
Por supuesto que los así llamados Estados civilizados ya se han encargado de repudiar tan aberrantes prácticas. Tamaña crueldad choca con los principios y valores que profesan tan modernas sociedades. Así, la Declaración Universal de DerechosHumanos de 1948, como instrumento universal por excelencia, señala que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” (art. 4). En el ámbito regional europeo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000, aunque sólo tiene valor como declaración política, también contiene una prohibición similaren su art.5. Y la Constitución Política de Colombia de 1991, la prohíbe en su Art. 17.
Pese a prohibiciones universales, regionales y nacionales como las expresadas, la esclavitud sigue existiendo, con caracteres parcialmente diferentes a la esclavitud de toda la vida. Frente a la vieja esclavitud hay una nueva esclavitud. El final del siglo XX y el comienzo del presente siglo nos ha permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de esclavitud
  • La nueva esclavitud
  • LA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
  • Delitos Ciberneticos y Nuevas Formas de Esclavitud
  • formas modernas de la esclavitud
  • Formas De Esclavitud En La Sociedad Actual
  • Formas actuales de esclavitud
  • Nuevas formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS