las obras

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
ESCUELA NACIONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA:
MODELO E.A.U
GUÍA # 2
EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO










Indicadores de logros
Analiza el papel ejercido por el absolutismo monárquico en Europa durante los siglos XVI y XVII.
Identifica las características del absolutismo monárquico en cada una de las potencias europeas de la época.

LAS FORMAS DE PODER
QUE ANTECEDIERON ALABSOLUTISMO

Trabajo individual.
1. Copiamos en el cuaderno el siguiente ejercicio de apareamiento y luego relacionamos los términos de la columna A con los de la columna B, uniéndolos con una flecha.

A. Gobernantes de las tribus indígenas.
Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
B. Gobernantes de la antigua China.
Caciques.
C. Gobernantes del antiguo Egipto.
PresidenteBarack Obama.
D. Gobernante de Colombia.
Emperadores.
E. Gobernante de los Estados Unidos.
Faraones.

Trabajo en equipo.
2. Conversamos sobre las siguientes inquietudes. Una vez estemos seguras de nuestras respuestas, las copiamos en el cuaderno de sociales.
a. ¿Quién ejercía y cómo se ejercía el poder en la época feudal?
b. ¿Qué significan las palabras absolutismo ymonarquía?
c. En la actualidad habrá países que estén gobernados por reyes? ¿Cuáles?





EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO SE TOMA A EUROPA

Trabajo en equipo.

Leemos muy atentas el siguiente texto. A medida que avancemos, vamos sacando las palabras desconocidas y las buscamos en el diccionario, seguido de esto, sacamos las ideas principales o el resumen de la lectura.

Al iniciarse el sigloXVIII, el sistema político predominante en Europa era el absolutismo monárquico, resultado del fortalecimiento del poder real iniciado desde finales de la Baja Edad Media. Este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza, que continuaba siendo el grupo dominante, propietario de la mayoría de las tierras y detentador de cargos y privilegios.

La burguesía, a pesar de su enriquecimiento, carecíade influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder. A finales del siglo XVII se produjeron en Holanda y en Inglaterra una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía y a abrir camino al parlamentarismo.

No es posible entender la monarquía absoluta sin tener en cuenta que la sociedad estamental, la sociedad del Antiguo Régimen, teníacomo fundamento la desigualdad civil. En el viejo orden, heredado de la Edad Medía, cada hombre o mujer nacía y vivía dentro de un estamento que determinaba su lugar en la sociedad y que le otorgaba o le negaba ventajas y privilegios.

Si pertenecía al pequeño grupo de los privilegiados (clero o aristocracia), podía gozar de empleos, cargos, exenciones de impuestos y fuerza social y política.Si nacía entre los no privilegiados (campesinos, burgueses, plebe urbana), se vería sometido toda su vida al poder y control de los poderosos. Esa sociedad piramidal tenía su cúspide en el monarca. Él estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados.

Fundamentada en esa concepción de la estructura social, la fórmula políticatípica del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. Como reflejo del poder divino, el monarca poseía un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política interior y exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie.Todo el Estado residía en él y la voluntad de sus súbditos estaba englobada en la suya.

Para poder gobernar, el monarca estaba auxiliado en su tarea por ministros, consejos y secretarios. Asimismo, un enjambre de funcionarios hacía cumplir sus órdenes en todo el territorio, recaudaban los impuestos e informaban al monarca de la marcha de los asuntos del reino.

El poder del soberano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS