Las patorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Asís fue el primero que tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén; llegó a la gruta de Greccio la víspera de la Navidad de 1223, y fue entonces que,con ayuda de su amigo Giovanni Velita, construyó una cuna y agrupó a su alrededor las imágenes de María, José, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Salvador recién nacido.
Esta costumbre,que se ha extendido por todo el mundo, en México tuvo una particular variación: en el siglo XVI se le comenzó a representar teatralmente con el nombre de “Pastorela”
Las pastorelas, creadas a partirde la evangelización, representan pasajes del nacimiento de Jesús y la forma más acabada del teatro popular religioso que heredamos de España
El dramaturgo Armando de María y Campos, en su obraPastorela mexicanas: su origen, historia y tradición, afirma que "la tradición de las pastorela se remonta a la cuna misma de la lengua", a diferencia de las posadas, que son de origen exclusivamentemexicano. "El teatro pastoral, el de la pastorela, nace en Italia (al igual que siglos más tarde en México) gracias a los franciscanos", recuerda el autor. También dice que los religiosos. “… se sirven deella, para adoctrinar y propagar la religión cristiana”.
De María y Campos afirma también que la primera de las representaciones de que se tienen noticias en territorio mexicano aconteció en 1533 enSantiago de Tlatelolco, con la pastorela "El fin del mundo".
A los evangelizadores no les fue difícil implantar el drama litúrgico, ya que los indígenas estaban acostumbrados a representar en formaplástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas.
Las capillas abiertas de los conventos, sirvieron de escenario para lasrepresentaciones de los primeros misterios, autos sacramentales y pastorelas.
Para celebrar la epifanía, festividad relacionada con la Navidad, el misionero y escritor políglota, Andrés de Olmos compuso...
tracking img