Las Políticas Públicas

Páginas: 163 (40745 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Pierre Muller

Traducción
Jean-François Jolly
Carlos Salazar Vargas

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Segunda edición actualizada, aumentada y corregida

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Título original Les politiques publiques, publicado en Collection Que-sais-je?, Nº 2354, 5ª ed. francesa, PUF, 2006

Prohibida la reproducción impresa o electrónica total o parcial de esta obrasin autorización por escrito del Departamento de Publicaciones de la Uni-
versidad Externado

ISBN 958.616-xxx-x

© PIERRE MULLER, 2006
© JEAN-FRANÇOIS JOLLY (traducción), 2006
© CARLOS SALAZAR VARGAS (traducción), 2006
© PRESSES UNIVERSITAIRES DE FRANCE, 2006
© UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, 2006
Derechos exclusivos de publicación y distribución de la obra
Calle 12 n.º1-17 Este, Bogotá-Colombia , fax 342 49 48
[www.librosuexternado.com]

Primera edición: 12 de febrero de 2006
Diseño de carátula, composición, fotomecánica, , impresión
y encuadernación: Departamento de Publicaciones
Universidad Externado
con un tiraje de1000 ejemplares

Impreso en Colombia

Printed in Colombia

Contenido

Prefacio

Presentación a la segunda edición en españolpara
América Latina

Me agrada presentar al público latinoamericano la segunda edición en lengua española de este pequeño libro dedicado al análisis de las políticas públicas del cual existen ya cinco ediciones en lengua francesa.

En efecto, el análisis de las políticas públicas ha conocido un desarrollo muy importante durante estos últimos años tanto en el mundo anglosajón como en Europa. Porlo que concierne a América Latina, es posible escribir sin equivocarse mucho que, después de un arranque tardío, hay actualmente una verdadera explosión de los estudios e investigaciones dedicados a las políticas públicas. Una muestra del interés creciente del enfoque de las políticas públicas en este continente la constituye la acogida que ha recibido la primera edición en lengua española de estelibro, agotada en apenas dos años. Esta explosión puede relacionarse con las profundas transformaciones que afectan de manera específica a cada una de las sociedades que la componen y los cambios en los modos de actuar en ellas.

Si la estructura de esta segunda edición, basada en la quinta edición en lengua francesa, ha sido simplificada frente a la primera y la bibliografía actualizada, elproyecto editorial sigue el mismo. Lo que propone este libro es una reflexión sobre los aportes del análisis de las políticas públicas para entender mejor las transformaciones de la acción pública en nuestras sociedades. Más allá de una presentación de los enfoques clásicos del análisis de las políticas públicas (¿cómo aparecen los problemas públicos?, ¿cómo se toman las decisiones?), la obrapropone una perspectiva original (el análisis cognitivo de las políticas públicas) fundamentada en el estudio de la acción pública como un proceso de marcos de interpretación del mundo a partir de los cuales tanto los actores públicos (gobierno, administraciones...) como los actores privados (grupos de intereses...) van a desarrollar sus estrategias para definir el contenido de las políticas públicas.La obra se dirige tanto a los docentes, investigadores y estudiantes deseosos de familiarizarse con los métodos de esta disciplina como a todos aquellos que desean y necesitan reflexionar sobre las transformaciones de las relaciones entre el Estado y la sociedad. ¡Ojalá sus diversos lectores pudieran encontrar en ella algunos elementos de respuesta a sus ansiosos interrogantes o, lo que espropio de una obra de reflexión, plantear a su turno, gracias a ella, unas preguntas sobre la naturaleza y las características de la acción pública en su respectiva sociedad!

Sin duda alguna, el excelente ejercicio de traducción, y sobre todo de contextualización, que realizaron de nuevo los profesores Jean-François Jolly y Carlos Salazar Vargas, los ayudará en esta tarea.

Pierre Muller,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS