Las Polleras de Panama

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Vestimentas denominadas polleras por región
Existe una variedad de polleras vestido español, con características peculiares de cada región de Panamá, entre las que se destacan por provincia:
Provincia de Los Santos
Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la Península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada.

Pollera de Gala Sin Labor
LasPolleras Blancas se usan por excelencia para las bodas religiosas, Quince años y Renovación de Votos. Son parecidas a las que tienen labor, con la diferencia en que en su confección se usan varias clases de telas blancas, muy finas y diseños bordados con hilos también en color blanco. Se enjaretan comúnmente con cintas, aunque actualmente, se utiliza la lana y la mota. Hay algunas variaciones conencajes y trencillas de torchón, mundillo y al crochet (tejidas). Con este tipo de pollera es obligatorio usar peinetas con perlas y entre las cadenas (no más de siete) y deben aparecer el rosario y el escapulario.
La novia santeña tradicionalmente, lleva un ramo de flores de color blanco (jazmines, azahares, tulipanes, rosas blancas, claveles blancos, o la tradicional flor del naranjo o limón. Encuanto a sus tembleques, éstos deben ser de perlas o de escama de pescado. Suele acompañarse con 12 pares de piezas básicas:
Tapamoños o Tapa pelotas, por lo general son en forma de rama, las cuales cubren el moño.
Las Tapa orejas o Ventarrones, colocados sobre las orejas, para protegerlas de la brisa.
Las Pendejas, se colocan encima de las Tapa pelotas.
Las Zoquetas asemejan a flores pequeñaspara rellenar.
Pencas, son flores más grandes colocadas en la parte lateral de la cabeza.
Mosquetas y Palmitas, se colocan cerca de las peinetas y en áreas visibles.
Mariposas, Pavitos, Escorpiones y Otros, que se utilizan para simbolizar la fauna.
Los zapatos utilizados con esta Pollera son forrados en seda o satén del color del enjaretado y el gallardete, también se debe colocaruna hebilla de oro en la punta del zapato adornada con encaje valenciano.5
Pollera de Tela Bordada
Pollera de Tela Bordada
Para la confección de esta clase de polleras, generalmente, la tela venía bordada de fábrica, usualmente de Holanda e Inglaterra. Se usa la tela de linón, la cual es bordada con florecitas, puntitos, motitas, entre otros. Actualmente ya no se consigue, en algunas regiones se limita suuso por la falta de tela con éstos bordados, lo que ha motivado a elaborarse con bordados artesanales.
En Los Santos, su uso es muy extendido. Sus complementos son iguales a los de la pollera de gala, con la excepción de que se permite usar tembleques blancos o pimpollos al gusto.6
Se utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satén. En cuanto a los últimos llevan una hebilla de oro adornadacon cinta (mismo color del zapato) y encaje (blanco). Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, la lana y lospompones de la blusa.7
Pollera Montuna
Es considerada como una de las polleras más valoradas y más apreciadas, por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza deltrabajo realizado en su camisa, que siempre hace juego con el color del pollerón de zaraza.8 Este tipo de pollera se usaba principalmente, en eventos campestres como las piladeras, juntas de embarre, matanzas, entre las más comunes.
La camisa se elabora con tela blanca, con labores en las mangas, utilizando lazos de lana enjaretados, rematados adelante y atrás, trencilla de boca, en su únicaarandela y la tira o trencilla del tapabalazo es igual a la trencilla de la boca, pero más delgada. Lleva piacillo, que divide la arandela del melimbre. Mientras que la falda está formada por tres partes denominadas: cuerpo, susto y picarona. Elaborada con tela dezaraza que haga juego con el diseño de la blusa y gallardetes del mismo color que la lana y los zapatos. La enagua es sencilla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de polleras de Panamá
  • Folklore panameño la pollera nacional de panama
  • pollera
  • Pollera
  • la pollera
  • Pollera
  • pollera
  • me averguenzan tus polleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS