Las Raíces De La Conquista De México

Páginas: 26 (6305 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE EL SALVADOR Y C.A. CICLO II-2011

LAS RAÍCES DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.
Se encuentran a miles de leguas de distancia de la zona en que actuaron los hombres vestidos de hierro del capitán Hernán Cortés y los vestidos de sayal de Fray Martín de Valencia, y a nopocos años antes de los años en que anduvieron con espadas y cruces combatientes unos y otros. Para entender la profunda sacudida de la zona central de América en el siglo XVI ha de acudirse a la región extrema occidental de Europa en el siglo XV, ha de saberse que a finales de la última centuria de la Edad Media, el territorio gobernado por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Femando de Aragón,cubría las tres cuartas partes de la Península Ibérica y lo habitaban nueve millones de personas, repartidas en media docena de cuerpos sociales. Ochenta de cada cien de aquellos españoles pertenecían al campesinado; trece, a la menestralía; tres, a la medianía; uno, al clero; uno, a la nobleza mayor, y los dos restantes a la menor.
El campesinado constaba de una débil espuma de agricultoresricos y una masa mansa - mitad señorial y sierva, mitad realenga y libre - que en frecuentes años de sequía y mal agosto era carcomida por el hambre. La menestralía formada por los jornaleros sin oficio ni beneficio y por artesanos agremiados que consideraban "preferible que ninguno entre ellos fuese rico a que alguno pudiese padecer pobreza", compartía con el campesinado el título de "pueblo menudo"y la falta de letras.
La medianía, compuesta por mercaderes, corredores, barberos, burócratas de segunda, artistas y patronos industriales que trabajaban para encumbrar a sus hijos, se redujo notablemente por la expulsión de ciento cincuenta mil judíos en 1492. También el clero sufrió mermas. Medio millar de frailes prefirió pasarse al islamismo y no ejercer la vida cristiana que quiso imponerlesel confesor de la Reina, el cardenal Cisneros. La prelatura, que era rica y poderosa, no tuvo necesidad de expatriarse para mantener sus hábitos paganos. El grueso de la baja clerecía se moderó, y las ordenes mendicantes, tras de nutrirse de cristianismo primitivo, se convirtieron en irradiadoras de las siete virtudes.
La gran nobleza agrupada a los vástagos opulentos de la medianía y a lastrescientas familias de la agonizante estructura feudal. Los "nuevos ricos", por medio de contratos nupciales y compra de tierras, habían conseguido confundirse con los linajudos. Unos, y otros poseían enormes ingresos, amplia cultura, enjambres de criados y un señorío decreciente que la astucia de los Reyes Católicos menoscababa para abrirle calle al doble fin de robustecer la autocracia regia ydarle al Estado español la supremacía universal.
La otra nobleza, la de los hidalgos, no tenía bienes materiales ni siervos; sólo árboles genealógicos y vastas ambiciones. Compartía con los Reyes el deseo de extender al mundo entero la soberanía española; con las órdenes mendicantes, el entusiasmo para combatir al infiel y meterlo en redil de la cristiandad; y con la gran nobleza, el amor a la fama,el Fausto, el señorío, la guerra y el oro.
El conjunto de esas aspiraciones fue expresado y a la vez avivado por la novela de caballerías (el Amadís de Gaula fue espejo y fuente de inspiración de miles de hidalgos), y se hizo practicable por una triple coyuntura, la racha de inventiva técnica de fines de la Edad Media, el trastorno de la comida europea provocado por el cierre sarraceno de la rutade las especias y los errores de cálculo de un navegante genovés. La invención de la carabela, la nao, el astrolabio y la brújula hicieron posible las largas travesías por mar; lacocina de Europa, necesitada de la especiería hindú, exigió el envío de expediciones marítimas que descubrieran un nuevo camino para la India; los errores de Colón condujeron a un mundo insospechado e ideal para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las raíces de México
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS