Las Redes Informáticas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
(Historia, Definición, Ventajas).
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos ysoftware conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte dedatos, con la finalidad de compartirinformación, recursos y ofrecer servicios.
Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.
Historia
El primerindicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creadas las minicomputadoras. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introduce su primera PC. A mitad dela década de 1980 las PC comienzan a usar los módems para compartir archivos con otras computadoras, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-up), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL.
Ventajas de las redes informáticas:
● Un servidor por ejemplo con juegos colgado a un dominiopermite el ahorro de memoria y carga de trabajo en los usuarios. Esto quiere decir que el procesamiento del juego lo realiza el servidor y de esta forma nos ahorramos que nuestra computadora procese estos datos. El ejemplo está en el servidor para los juegos pero se puede tener en cuenta para otros servidores. Esta es una ventaja muy considerable.
● Una de las principales ventajas de las redesinformáticas es que la velocidad de transmisión es muy rápida. 
● Es posible comprar un solo periférico y conectarlo en red con muchas computadoras para no gastar tanta plata comprando un periférico por ordenador. Un ejemplo sería comprar una impresora y conectarla en red con muchas computadoras.

● Cuando se está trabajando con bases de datos, se necesita que la información puesta en estas seactualice correctamente; y de esta forma se pueden utilizar las redes informáticas para que muchas computadoras no tengan datos desactualizados en las bases de datos.

Tipos de Redes
Una red puede recibir distintos calificativos de clasificación en base a distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión, tecnología, etc.
* Red de área personal, o PAN (Personal Area Network) en inglés, es una red deordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.
* Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos alpunto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualqueira de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.
* Red de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como uncuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.
* Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas
  • Redes Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS