Las reformas borbónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS REFORMAS BORBÓNICAS”
La familia Habsburgo era la encargada de reinar España durante el siglo XVI, el último rey de su dinastía era Carlos II, el cual falleció en 1700, lo cual trajo como consecuencia una guerra de sucesión, debido a que no dejó ninguna descendencia directa.
“Durante el reinado de Carlos II, espectro de un soberano efectivo, el imperio hispánico se convirtió en la máscodiciada presa de los modernos estados que habían surgido en Europa” 1
Pasado un año lleno de diferentes conflictos donde se vieron involucradas diversas potencias europeas, Felipe de Anjou o también llamado Felipe V obtuvo el trono de España, iniciando su reinado formando una nueva monarquía, la de los Borbón, llamada así por su apellido, los cuales reinaban en Francia. Los borbones considerabanque España se encontraba en gran desventaja en la tecnología y la economía a comparación con los otros países europeos, por lo que Carlos III, decidió iniciar unas reformas, las cuales se extendieron a las colonias del imperio en la segunda mitad del siglo XVIII, a estas medidas se les conoce como “Reformas Borbónicas”. Este sistema seguía dos principales objetivos: la centralización de la corona,es decir, la concentración del poder en el rey, la corte y los ministros de Estado; y el anhelo por igualar la estructura política y administrativa en sus dominios. Los borbones establecieron nuevas unidades administrativas en América y fundaron virreinatos, capitanías y comandancias; erradicaron los corregimientos en el año de 1784 buscando como principal objetivo de buscar un gobierno localeficiente, para que de esta manera se explotaran las riquezas coloniales.
“Las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli.” 2
1. ANDERSON, Perry; “EL ESTADO ABSOLUTISTA”,Editores Anderson, 1980, p.p. 78.
2. PIETSCHMANN, Horst; “LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y EL SISTEMA DE INTENDENCIAS EN NUEVA ESPAÑA”, Fondo de Cultura Económica 1996, p.p 21.
No podía quedar desapercibido de dicha reforma algunos campos principales de la Nueva España, dentro de los cuales se encuentra la agricultura, la minería y las empresas de manufactura. Acontecieron diversos sucesos queprovocaran desajustes, una de ellas fue la transferencia de las bienes raíces de los gremios eclesiásticos en el año de 1804, a causa de que los agricultores que contaban con un rancho o hacienda se encontraban con enormes hipotecas e impuestos eclesiásticos; de esta manera al igual que la iglesia, los propietarios, empresarios y trabajadores de la Nueva España resultaron afectados por la realcédula.
“Para la Nueva España, la aplicación de la cédula aparte de provocar una severa crisis de capital, agrietó considerablemente las relaciones entre la Iglesia y el Estado; desde entonces esos dos poderes no sólo rompieron los lazos de unión que tuvieron en el pasado, sino que se convirtieron en facciones antagónicas.” 3

El resultado de estos cambios fue grave, ya que provocaron un grandescontento, así como diversos desajustes sociales y económicos, se redujo el papel de la Iglesia en las escuelas y no se crearon substitutos de ésta. La gran novedad fue que se realizaron diversos motines, pues la iglesia era el conciliador social. El instrumento favorito de los Borbones fue el ejército, quienes buscaban la represión y dejar a un lado la pacificación.

Durante el año de 1770 sepermitió comercializar con Nueva Granada y Perú y dio inicio al libre tráfico comercial, lo cual trajo como consecuencia la ruina de los comerciantes. El 28 de Febrero de 1789 se declaró por Carlos IV el reglamento del Comercio Libre, en donde la minería al igual que la tierra jugaban el papel más importante de la economía en la Nueva España.

Posteriormente se autorizaron las organizaciones...
tracking img