las reformas borbonicas

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Las Reformas Borbónicas
            Las reformas borbónicas son un conjunto de cambios o medidas de orden político, administrativo, económico y, en menor medida, sociales y culturales, instalados por los Borbones durante el siglo XVIII en territorios españoles y americanos, cuyo objetivo fue la centralización del poder y la búsqueda del progreso material.
¿Quiénes son los Borbones?
LosBorbones son la dinastía o casa reinante francesa del siglo XVIII. Llegan a España en medio de la denominada “Guerra de Sucesión”, que duró casi catorce años. Los Borbones son una casa reinante moderna, y se adscriben a una variante del absolutismo: El Despotismo Ilustrado.
¿Qué es el despotismo ilustrado?.
Es una doctrina política, dada durante el siglo XVIII en Europa, y basada en el absolutismo,que busca centralizar el poder. Sin embargo, tiene una diferencia fundamental con el absolutismo: el despotismo justifica su poder a través de la Razón Ilustrada. La razón, y la búsqueda del progreso, sería el elemento que permite fundamentar la excesiva concentración del poder en manos de un monarca. El monarca déspota adapta los planteamientos ilustrados a su absolutismo; su lema más famoso es“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En España, el Despotismo adquiere una variante, la razón ilustrada se mezcla con la razón divina.
¿Cómo llegan los Borbones al poder?.
En el año 1700 muere el último de los Austrias (Habsburgos) que gobernaba en España, Carlos II. Éste, al no tener heredero directo, le deja el trono a su sobrino nieto Felipe Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia.La llegada al trono español del Duque de Anjou, ahora Felipe V, suponía un serio riesgo para el equilibrio de Europa, ya que serían dos grandes potencias unidas por una casa reinante. Peor aún, el mismo año en que Felipe V asume el poder (1700), su abuelo Luis XIV lo decreta como heredero directo al trono de Francia. Ante el peligro de que un solo monarca se hiciese cargo de un vasto territorioque incluía el control de Europa Occidental- atlántica y Ultramarina (colonias españolas y las Filipinas), las potencias europeas se unen en contra de Felipe V y de Francia; Inglaterra, Austria, Prusia, Portugal y las provincias españolas de Cataluña y Aragón inician una avanzada, en un conflicto que duró hasta el año 1714, año en que se firma la Paz de Utrecht. A través de este pacto, Felipe V fuereconocido como heredero y rey legítimo de España, debiendo renunciar a cualquier pretensión al trono francés. Además, España debió renunciar a posesiones territoriales en el continente europeo y le otorgó una concesión comercial a la compañía inglesa de trata de negros, teniendo ésta el monopolio de esclavos en Centroamérica por cerca de un siglo.
La política borbona durante el siglo XVIII.Regidos por el despotismo ilustrado, los monarcas españoles inician una serie de reformas tendientes a mejorar y potenciar el alicaído sistema político y comercial de las colonias. Durante el gobierno de los Austrias, el absolutismo había tenido un retroceso, y debido a la distancia geográfica y al surgimiento de intereses locales, las lealtades políticas de las más altas autoridades habían decaído,haciendo peligrar el centralismo absolutista. Los Borbones se propusieron remediar este “vacío de poder” instalando una administración más eficaz y centralizadora. Primero, optaron por dividir a América en cuatro virreinatos: los preexistentes (Perú y México) y dos nuevos: Nueva Granada en 1739 (actual Colombia, Ecuador y Venezuela) y Río de la Plata (actual Argentina, Uruguay y parte deParaguay) en 1776. Además, se crean las Intendencias que son instituciones coloniales encargadas de la administración de una jurisdicción (o intendencia) y que concentran poderes políticos, judiciales y militares, reflejo de la centralización política de los Borbones. Las intendencias estuvieron circunscritas a una gobernación o virreinato, pero en muchas oportunidades gozaron de más autoridad que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS