las reglas sociales en la conformación de la realidad

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Las implicaciones de la interacción de conceptos y las reglas sociales en la conformación de la realidad


La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre laexistencia de cada persona.
El adulto juega un papel importante en los primeros meses de vida, inicialmente el niño depende completamente de sus padres para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Estas necesidades se expresan primeramente a través de reflejos incondicionados, en los cuales el adulto tiene que interpretar a partir de la situación en que se encuentre el recién nacido; por ejemplo, elllanto del niño no siempre está provocado por la misma necesidad básica, el niño puede llorar por hambre, por sueño, por incomodidad, etc. En esta etapa, la madre y los adultos que se relacionan con el niño, no solo van a satisfacer sus necesidades, en el fuerte vínculo emocional que se establece en esta etapa, ellos además lo enseñarán a relacionarse con la realidad que lo rodea.
El medio sociales fundamentalmente determinante del desarrollo del ser humano; lo que demuestra que el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia su desarrollo y el de su personalidad.

* * *

La personalidad no se adquiere de un día para otro, como otras cosas en la vida, requiere de un proceso,que abarcan muchas circunstancias y dejan como resultado un ser distinto a los demás. Todo ser humano al nacer posee una personalidad “potencial”, porque tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades. Los niños socializan aprendiendo lo que la familia espera de ellos, comportándose demanera correcta, teniendo autocontrol, así los niños empiezan aprendiendo reglas, significados sociales y culturales, así empiezan a desarrollar su autoconcepto y personalidad.
A lo largo de nuestras vidas, entramos en contacto con el mundo y con nuestro contexto y hemos observado un desarrollo de la personalidad en nosotros mismos y en otros. Todos los seres humanos cambian y maduran con el tiempo.De acuerdo a Craig Grace (1992) La personalidad es el conjunto dinámico de características físicas, psicológicas, intelectuales y culturales que distinguen a una persona dentro de un grupo social. Esta se va adquiriendo desde el nacimiento, de manera dialéctica con el medio social en que se desarrolla el individuo. Pues en su interacción con todo lo que le rodea, irá construyendo la gama dereglas, normas y significados culturales de la sociedad en la que vive.

Explica la socialización como el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente e interactuando en el ámbito social, porque elconcepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos es ella misma el resultado de la socialización.
La personalidad en el individuo es fuertemente influenciada por el medio social y viceversa, empezando esta desde niños.
“Conforme los niños crecen, aumentan las expectativas de sus padres con respecto a la regulación emocional: está bien que los bebéslloren fuerte cuando tienen hambre, pero no está bien que un niño de seis años se lamente por tal echo” Graig Grace (1992). Así pues aprendemos lo que es una conducta buena o mala, manejando los sentimientos de una forma socialmente correcta.
Los niños de 2 a 6 desarrollan el crecimiento del autocontrol y competencia entre los pequeños, a los 2 años son muy impulsivos y directos, hacia los 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion social
  • reglas reglas de trato social,
  • Realidad social
  • Realidad social
  • realidad social
  • realidad social
  • La Realidad Social
  • Realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS