Las revelaciones del eclectisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revelaciones del eclecticismo

Actualmente ante la proliferación de técnicas y teorías científicas, la confusion de las cuales las explicaciones que dan cabal cuenta de los hechos de larealidad, manifiestan aspectos de lo real que no se considera ignorar. Frente a la complejidad de lo real, de las cuales se ignora si son verdaderos pero con frecuencia parecen probables, existe latentación, de lograr una síntesis o de integrar un cuerpo doctrinado que abarque lo mejor de todas las visiones incompletas configurándolo en un todo. Otra alternativa es seleccionar entre todas las teorías ytécnicas existentes la más ideal que sea para el caso.
Diogenes Laercio fue un historiador griego de la filosofía, introdujo el termino eclecticismo, que significa “escuela seleccionadora” parareferirse a pensadores posteriores quienes se planteaban el problema en términos que nos resuenan actualmente. Para este filósofo el problema de la certeza del conocimiento se sitúa entre el dogmatismoestoico y esceptismo.
El eclecticismo es en efecto un intento de demoler el dogmatismo sin caer en el escepticismo. Así como es un legitimidad científica y sin prejuicios ideológicos. Y es que laproliferación de teorías y escuelas que las representan ha fomentado la competencia y la consagración diligente a la escuela de pertenencia. Esto favorece el desarrollo de una línea teórica deinvestigación, pero puede representar una especialización que impida estar abierto a otras alternativas teóricas y técnicas que permitan pensar de distinta manera la realidad.El eclecticismo es una respuesta anteel estancamiento de la ciencia en el dogmatismo y representa un triunfo de la crisis de la ciencia. Surge como respuesta a interrogantes de las diferentes líneas teóricas.
La verdad científica es laque se obtiene del método científico.
El eclecticismo es precisamente una propuesta de integración que todavía no especifica desde que bases haría su integración.
Con la ciencia rompemos...
tracking img