Las Siglas MIDI Son Una Abreviatura De

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siglas MIDI son una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, es decir Interfaz digital para instrumentos musicales. Se trata de un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales electrónicos y otros aparatos, los cuáles pueden ser otros instrumentos musicales o módulos de sonido, y también ordenadores. Apareció en el año 1982, fecha en la que distintos fabricantes deinstrumentos musicales electrónicos se pusieron de acuerdo en su implementación. Aunque originalmente se concibió como un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI se utiliza actualmente en una gran variedad de aplicaciones: grabación musical, cine, TV, ordenadores domésticos etc. 
Por tanto uno de los usos de la palabra MIDI es para referirse a este protocolo deconexión. Por ejemplo, cuando conectamos el teclado controlador al ordenador en el aula de informática, estamos usando este protocolo o interfaz.
Este protocolo es tal, que le envía al ordenador la información que contiene todos los parámetros del sonido, en forma de mensajes midi. Estos parámetros como sabéis son: altura, duración, intensidad y timbre. Por eso, con el software apropiado compatible conestos mensajes MIDI, podemos generar una partitura a partir de lo que toquemos en el teclado controlador (o cualquier controlador MIDI, como guitarras midi, controladores de viento, o baterías eléctricas compatibles con este protocolo)
Hay que aclarar por consiguiente, que MIDI no transmite señales de audio, sino datos de eventos y mensajes controladores que pueden ser interpretados por eldispositivo que los recibe. Este dispositivo receptor, por ejemplo el ordenador, puede generar sonido sintetizado a partir de dichos mensajes MIDI.
También usamos la palabra MIDI para referirnos a  un archivo que contiene información en dicho formato, es decir, como una especie de "partitura digital" que puede ser interpretada y reproducida con la ayuda del software adecuado (como Sibelius) y elsintetizador integrado en la tarjeta de sonido de nuestro ordenador, de modo que a partir de un archivo MIDI, podemos obtener tanto sonido sintetizado al reproducirlo con un reproductor de audio compatible, como una partitura escrita al abrir dicho archivo con un editor de partituras que reconozca este formato. Estos archivos MIDI, se generan al guardar el conjunto de mensajes que envía el instrumentocontrolador al ordenador o módulo de sonido.
Dado que este protocolo es bastante eficiente en cuanto a enviar cantidades de datos relativamente grandes a una velocidad respetable, se ha convertido en un elemento de gran utilidad para compositores, educadores, programadores y gente que intenta crear música con varios instrumentos. Con la ayuda de un ordenador y el software apropiado (secuenciador)permite crear arreglos multipistas, líneas o partes instrumentales, etc.
Veamos de forma un poco más precisa algunas de las ventajas que proporciona.
Generar sonido a partir de un sinte MIDI en vez de hacerlo partiendo de un sampler tiene algunas ventajas. La primera de ellas es que se necesita una gran cantidad de espacio de almacenamiento para guardar el audio muestreado (p.ej., en forma dearchivos .WAV o AIFF).
Se necesitan unos 10 Mb de espacio en disco para almacenar 1 minuto de audio estéreo muestreado en calidad CD (16 bits y 44,1kHz). En comparación, los archivos de datos MIDI tienen un tamaño insignificante. Una secuencia MIDI típica utiliza sólo unos 10 Kb por minuto.
Además los archivos MIDI pueden también ser convertidos a partituras musicales con el software apropiado, como porej. Sibelius, cosa que no puede hacerse con archivos de audio.

¿Y cómo funciona?
El archivo MIDI no contiene datos de audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en la práctica, en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué timbres hay que utilizar, qué notas...
tracking img