Las Sociedades Y Sus Elementos, Sociología En Materia De Derecho

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Sociedad:
Sociedad es cualquier grupo humano, relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización, que asegure su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura y que, además, posea una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica.

Sus elementos fundamentales son tres: permanencia, organización y conciencia de unidadespiritual.

Permanencia:
Sin ella, no puede darse forma alguna de sociedad, la permanencia a que nos referimos ha de ser tanto del tiempo como del espacio a fin de que pueda catalogarse como una factor de sociedad cabalmente constituido, ello quiere decir que ha de ser capaz de establecerse sin solución de continuidad, en un lugar determinado y de obtener de él o en el los medios desubsistencia necesarios y además ha de poder perdurar organizadamente durante un curso de tiempo relativamente largo.

Organización:
La organización de las instituciones económicas ha de ser la resultante de su capacidad, para asegurar la subsistencia física de la sociedad en el lugar. Po lo que atañe a su perduración en el tiempo, es decir, a la perpetuación biológica, han de ser organizadas aquellasinstituciones que aseguren la supervivencia y adaptación social de las nuevas generaciones y especialmente, las de la familia, lo que es de importancia primordial.

Conciencia de unidad espiritual:
El hecho mismo de una prolongada convivencia entre los miembros de un grupo humano trae aparejado el desarrollo forma así la trama vital donde las tradiciones y la historia de los acontecimientos queafectaron al grupo van creando una conciencia más o menos clara de unidad espiritual entre sus miembros.


Religión
Es la subordinación ya vinculación a la divinidad; ser religioso es estar ligado a Dios y equivale a ser escrupuloso en el complimiento de los deberes que se imponen al ciudadano en el culto a los Dioses del Estado ciudad.

Regulación Jurídica de la Religión:
Art. 57 (C.N):Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda deguerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades
Art. 59 (CRBV): El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado oen público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosaque esté de acuerdo con sus convicciones.
Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Tratado de Venezuela con la Santa Sede

Día 6 de marzo de 1.964 fue firmado el convenio entre la santa sede y el estado venezolano. El acuerdo fue ratificado por el congreso el 26 de junio delmismo año, habiéndole puesto el “ejecútese” el Sr. Presidente de la república. El canje se efectuó finalmente el 24 de octubre. Con su entrada en vigor, se puso fin a un conjunto de situaciones dolorosas para la iglesia venezolana. El estado, por su parte, veía con satisfacción, la solución de agrias controversias cuyo origen en la existencia de la ley de patronato, que la iglesia no aceptaba y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios a STS en materia de Derecho de sociedades
  • Elementos de la materia
  • Elementos de la materia
  • derecho de las sociedades
  • derecho- sociedades
  • Derecho y sociedades
  • Derecho De Sociedades
  • Sociedades Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS