Las Teorías De Jean Piaget Y Paulo Freire Sobre Al Aprendizaje Y Enseñanza

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
I. Las teorías de Jean Piaget y Paulo Freire sobre al aprendizaje y enseñanza

A. La teoría de Piaget

Esta es una teoría de etapas del desarrollo cognitivo (Piaget, 1973). Esto implica que hay cambios cualitativos distintivos y significativos en como se organiza y se entiende el mundo exterior. Por tanto, esta teoría no implica que a medida que pasa el tiempo se obtienen mayoresasociaciones. Simplemente con el paso del tiempo y en momentos claves del desarrollo, lo cognitivo crea formas únicas, propias y de primera vez solamente para entender el mundo exterior (Piaget, 1973, p. 16).

Central a esta teoría está el “esquema”. Un esquema constituye la unidad de conocimiento. Es el punto sobre el cual se construye más conocimiento. Las experiencias del infante permiten crearesquemas (Piaget, 2001, p. 196). Un ejemplo de Piaget, es la manera como los bebés aprenden a succionar leche. Si se le da una botella o un pedazo de tela, el bebé intenta succionar. Es decir, se está formando un esquema o marco que soporta un cierto comportamiento. Y el infante incluye los estímulos del mundo exterior. Luego de hacer el intento y errar, el bebé aprende que hay objetos que no sepueden succionar. Entonces aparecen situaciones que generan frustración y empieza a determinar que hay objetos por cuya forma no se pueden succionar.

Así, que el bebé desarrolle esquemas a partir de estas experiencia hace que el infante “asimile” la información del mundo exterior y desarrolle los esquemas en una forma de generalización (Piaget, 2001, p. 182).

Luego el infante se “acomoda”al mundo exterior. En este proceso, entiende el bebé que hay situaciones en las cuales se debe acomodar. En tiempo, con nuevas experiencias el bebé desarrolla nuevos esquemas, como al identificar que el tetero contiene un líquido que le quita el hambre. Luego identifica que puede tomar el tetero y con ello genera un nuevo esquema que se acomoda a las circunstancias que le rodean.

Por tanto, secrean etapas de desarrollo cognitivo. Y en cada paso se entiende el para qué de cada objeto en cada situación. Al comienzo el bebé en vez de ponerse el sombrero, lo succiona, por ejemplo, pero luego comprende, en el futuro, que el sombrero es para ponérselo en la cabeza y no para succionar.
La etapa sensorial básicamente afirma que solo se aprende de lo que te estimula, lo que puedes percibir.Con esto se empieza a formar un esquema pues al explorar el mundo exterior, el sujeto comprende cómo ese mundo reacciona a sus acciones. Por tanto, se crea un esquema de “causalidad”. Mi acción tiene una consecuencia, por tanto, mi acción debe ser una causa.

En la etapa sensorial, los objetos y las ideas no son inicialmente identificados y no se “retiene” ese objeto o idea. Si el objeto o idease esconde, sucede que el sujeto en este periodo no lo reconoce, pero al apropiarse del mundo exterior y superar la etapa sensorial, entonces se reconoce esa idea u objeto y no hace falta tenerlo en frente para comprender su existencia e implicaciones.

Igualmente sucede con el aprendizaje de una teoría o un concepto. Inicialmente, los estudiantes perciben esa teoría como lejana y no lareconocen, pues están en la etapa sensorial. Sin embargo al interactuar con ella, estimular esa teoría y ver sus implicaciones, se desarrolla un esquema mental que permite apropiarse de ella y luego comprender y “reconocer” su existencia sin necesidad de tenerla en frente.

No obstante, la teoría Piagetiana plantearía que no es un problema de “percibir” esa teoría por mucho tiempo, sino de interactuarcon ella para desarrollar un esquema mental que la contenga. Sin duda, y nuevamente esta teoría enfatiza, ese proceso de acomodación y reconocimiento es distinto y único para cada persona, pero es la interacción con esa idea lo que permite su reconocimiento.

Los críticos de esta teoría aseguran que el aprendizaje es el resultado de una etapa de prueba y error. Pero si ese fuera el caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre la psicología del desarrollo. Jean Piaget
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
  • Teorias del aprendizaje de jean piaget
  • Teoría del aprendizaje de jean piaget
  • teoria del aprendizaje de jean piaget
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
  • Desarrollo y aprendizaje; jean piaget
  • Etapas Del Aprendizaje De Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS