Las Terias De La Pena

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
I. Las Teorías de la Pena

Planteamos la cuestión de que función es del derecho penal como programa normativo, para esto se debe distinguir la cuestión de la función que despliega el derecho penal, la concepción de la función del derecho penal en los planos filosófico –jurídico y político criminal, a continuación veremos las medidas de seguridad.

1. La tesis de la retribuciónExigida por la justicia, esto corresponde a la concepción de que el mal no debe quedar sin castigo que por el contrario debe tener sanción
1.1. Desde un punto religioso.- Estos dan merito a la función retributiva de la pena, PIO XII en el VI congreso internacional del derecho penal menciona el siguiente pasaje ‘’pero el juez supremo en su juicio final aplica únicamente el principio de laretribución. Este ha de poseer pues un valor que no cave desconocer.
1.2 Punto de vista filósofo alemán Kant.- El hombre es ‘’un fin en sí mismo”, es ético admitir el castigo del infractor en razones sociales.
1.3 Punto de vista de Hegel.- Para este el carácter de retribución de la pena se justifica en la voluntad general y no la voluntad especial que tiene el delincuente.
Es correcto señalar la necesidadde que la pena guarde una cierta proporcionalidad con el delito de ello no se deriva la validez de la teoría retributiva la proporcionalidad puede concebirse como un límite que debe respetar el ejercicio de la función punitiva y que como tal limite no fundamente la necesidad de esta función, sino que, el revés, la restrinja.
2. Las teorías de la prevención (relativa)
Mientras que la teoríade retribución parte de que la pena se debe imponer para administrar justicia, las teorías de la prevención dan a la pena la misión de prevenir delitos como protección a los intereses de la sociedad. Estos no tienen fundamentos religiosos, morales, o cualquier caso idealista sino se considera que la pena es necesaria para bien social, quiere decir que la pena se da como medida de prevención paraposibles delitos futuros.
La teoría de prevención o también llamada relativa que se atribuyen a la función de evitar delitos. A partir de Feuerbach Estas corrientes se bifurcan en doctrinas de prevención general y la de prevención especial.
\2.1 La Prevención General.
Este concepto alude a la prevención frente a la colectividad, la pena es un medio para que no surjan delincuentes en la sociedad.Para Ferubach la pena sirve como amenaza a los ciudadanos para evitar el delinquir, esta amenaza opera como “coacción psicológica”.
En nuestros tiempos se piensa que la intimidación no es la única vía para la prevención. Una corriente señala que la intimidación no es el único camino para no delinquir este sino también mediante la afirmación positiva del derecho penal, acude a la concienciasocial de la norma.
Esta conciencia de la afirmación positiva de la prevención puede ser cuestionable ya que podría ser una injerencia en la actitud del ciudadano, por otro lado ve la forma de limitar la posición preventiva intimidatoria ya que podría caer en terror penal.
2.2 La Prevención Especial
A diferencia de la prevención general que se dirige a la colectividad esta se refiere a una personadeterminada, que se le sigue mediante la pena, o sea al sujeto que ya ha delinquido. La prevención especial busca mediante la pena es que este sujeto no vuelva a delinquir, como esta prevención especial se dirige a los que individualmente a los que delinque se le puede llamar también prevención individual.
La idea de prevención especial o individual reside a partir del último tercio del siglo XIXpresentándose en ese tiempo como una alternativa de le prevención general.
El fin de la prevención especial se dirige a tres categorías de delincuentes que muestra la criminología.
a) Frente al delincuente ocasional- la pena constituye un recordatorio que evite futuros delitos
b) Frente al delincuente no ocasional pero corregible-debe conseguirse una resocialización por medio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teri
  • Terias
  • teria
  • Teria
  • Terias
  • teria
  • teria estado
  • Terio de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS