LAS TRAMPAS DE LA EXCLUSI N

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
LAS TRAMPAS DE LA EXCLUSIÓN
Trabajo y utilidad social
Robert Castel

La sociología y la respuesta a la “demanda social”
La relación con los medios de comunicación puede considerarse como un caso particular de respuesta a la demanda social.
Una actitud común en el ámbito sociológico consiste en denunciar las simplificaciones excesivas y las interpretaciones parciales, que el tratamientomediático infunde al trabajo sociológico.
El puritanismo (rigurosidad) sociológico tiende a sobreestimar la incompetencia o la mala fe de los medios para reconstruir las informaciones que nosotros (sociólogos) les transmitimos. Si hay situaciones tramposas, temas que no se dominan correctamente o de los cuales no se puede prever que la interpretación que los sociólogos proponen sea malinterpretada, hayque saber rechazar los pedidos de intervenciones mediáticas.
Sin embargo, no se puede controlar todo y existe un riesgo real de simplificación excesiva de deformación, incluso de traición del mensaje que se quiere transmitir.
El sociólogo debe rendir cuentas al conjunto de sus conciudadanos y a su grupo de pares. Es necesario procurar que el que el conocimiento sociológico sature los criterios másrigurosos del ejercicio de la profesión y la mediatización es un canal importante, a veces necesario, para conseguirlo.
Demanda social: sistema de expectativas de la sociedad respecto a los problemas cotidianos que la solicitan hoy en día.
Posición del sociólogo frente a la demanda social:
El objetivo principal de la sociología, es el de intentar comprender y hacerse cargo de lo que le preocupaa la gente.
Existe en toda sociedad lo que podríamos llamar configuraciones problemáticas, cuestiones que llaman la atención, no solo de los eruditos (sabios), porque perturban la vida social, dislocan el funcionamiento de las instituciones y amenazan con invalidar todas las categorías de los sujetos sociales.
La variedad de estas “configuraciones problemáticas”, problemáticas porque cuestacomprenderlas y controlarlas, representa el programa de investigación teórica como práctica en sociología.
La demanda social es la que la sociedad dirige a la sociología y es trabajo de los sociólogos tratar de responder a ella. Para hacerlo, es necesario alejarse de su formulación inmediata y no dejar de ver la finalidad de toda investigación sociológica.
La sociología es un trabajo que implicaencargarse de las cuestiones sociales que reclaman y de la cual la demanda social es la expresión espontanea confusa y enmascarada. Es necesario movilizar los recursos de esta disciplina para descifrarla. La demanda social es la expresión de los grupos dominantes, y también está enraizada (adaptada) en el sufrimiento de los que padecen sin poder comprender porque “las cosas no marcha bien”. Lademanda social no es sólo el pedido que dirigen los funcionarios públicos encargados de las cuestiones de la asistencia social, también es necesario saber leerla a través del desconcierto de aquellos que están condenados a vivir como destino lo que les toca.
La elección del punto de vista generalmente ocultado por las ideologías dominantes puede ser provechosa para el conocimiento sociológico.Durkheim no despreciaba la especulación pero creía que el conocimiento sociológico no era suficiente para resolver las problemáticas sociales. Pensaba que las especulaciones no tienen otra justificación más que la de hacerse cargo de los problemas que son la trama de la vida de los sujetos sociales para intentar volverlos más inteligibles y para iluminar a “quienes toman las decisiones” aunque lainstrumentación práctica de este saber marca mediaciones muy complejas y escapa al control del sociólogo mismo.
La demanda social aparece como la zona fértil del cuestionamiento que alimenta la sociología, desde donde debe partir y a donde debe volver.
Hay que sumergirse en las demandas, trabajarlas desde el interior con las herramientas que pueden procurar la disciplina y las disciplinas afines....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusi N
  • IDENTIDAD EXCLUSI N Y RACISMO
  • Principio De Exclusi N De Pauli
  • EXCLUSI N DE UN SOCIO
  • Exclusi N Social Educacion
  • La Exclusi N Social
  • CAUSAS DE EXCLUSI N DEL DELITO
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS