las venas abiertas de america latina

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
Es muy similar a la investigación participativa. Es un intento por construir una teoría efectiva como guía para la acción y la producción científica, que esté estrechamenterelacionada a la ciencia para la transformación y la liberación social. A través de la investigación - acción se logran transformaciones a fondo en términos ideológicos y políticos. Ej.: Mejoramientode la calidad del agua mediante la cloración y filtrado de la misma en comunidad X, durante el periodo comprendido entre Enero y Diciembre 2005. Participa toda la comunidad. Cada familia clora yfiltra el agua en su domicilio. Se observan cambios en la calidad del agua. Se observan cambios en la morbilidad de la comunidad X. El gobierno regional implementa técnica en todas las comunidades vecinas. Es un tipo de investigación social aplicada que se caracteriza por la inmediatez y el grado de involucramiento del investigador. La idea central es que el investigador no es sólo un cronista dela realidad social sino un agente de cambio. La acción es parte integral de la investigación, son como los dos lados de una misma moneda. Implica la participación conjunta de las personas que van a serbeneficiarias de la investigación y de aquellos quienes van a hacer el diseño, la recolección y la interpretación de los datos para encontrar soluciones a las necesidades y requerimientos.
En laInvestigación-Acción el investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayude a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción. El investigador pasa junto a losparticipantes a formar parte del proceso de toma de decisiones, así los hallazgos de la investigación se dan en la forma de experiencia compartida que crea un conocimiento a veces difícil de comunicaren términos académicos tradicionales.
En general, se pueden describir 5 características que definen la Investigación Acción y que las distinguen de otras metodologías en ciencias sociales:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS