Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía

Según todo lo que últimamente hemos estudiados y desde mi punto de vista, Pedagogía que proviene de la palabra Paidos que significa niños y Gogia que significa conducir, es una ciencia que estudia el comportamiento, enseñanza y aprendizaje del niño y joven donde el niño es llevado por el camino del aprendizaje para lograr una buena enseñanza y el desarrollo del niño o joven parapoder pasar a la etapa de la Andragogia.

Andragogia

Desde mi punto de vista la Andragogia, que es una palabra que proviene de Andro: Hombre, Agogia: Guiar – Conducir, es la ciencia que estudia el comportamiento en la orientación y aprendizaje del adulto, es decir, al finalizar la etapa de la pedagogía comienza la etapa de la Andragogia donde el hombre se debe desarrollar Bio- Psico-Social yErgologicamente para asi alcanzar el desarrollo completo del hombre.
  LA ANDRAGOGÍA
Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.
El uso del concepto de andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizó porprimera vez  con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.
Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.
No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar ysistematizar la educación de adultos, la integración básica sobre educación de adultos se inició, en Europa y en Estados Unidos de (Norte) América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es apenas a finales de los años 50 cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del adulto; así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto.
Knowles (1970) es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como
“El arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender”
Alcalá (1997)  hace una propuesta más abarcadora yconceptualiza con mayor profundidad su concepción y explica que la praxis andragógica es
“Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto”
Puede notarse que cada definición enriquece la idea de que la andragogía es considerada como una disciplina educativaque tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural.
Las definiciones antes expuestas nos deberían dar pistas de la prioridad de ver la capacitación desde la óptica de esta disciplina
Ü               PRINCIPIOS DE LAANDRAGOGÍA
Esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y  la  Horizontalidad.
a)         Principio de Participación
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué   aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas. Los adultos desean tenerautonomía y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se inscriben los Comité Bipartito de Capacitación, como también lo que en alguna medida, se puede, a través de internet y de sus plataformas electrónicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su...
tracking img