Las Venas Abiertas De América Latina

Páginas: 535 (133634 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EDUARDO GALEANO




LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


Catálogos S.R.L.
Av. Independencia 1860
Buenos Aires, Argentina
Decimoctava reimpresión argentina, 1998
Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723
Impreso en Argentina/Printed in Argentina

Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario “Marcha” y director del diario“Época”. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista “Crisis”. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973. A principios de 1985, regresó al Uruguay, donde reside.
“Las venas abiertas de América Latina” ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla española desde que en 1971 se publicó la primera edición.
Galeano recibió el premio Casa de lasAméricas en dos oportunidades (por sus obras “Días y noches de amor y de guerra” y “La canción de nosotros”). La trilogía “Memoria del fuego” recibió el premio del ministerio de Cultura del Uruguay y la versión inglesa fue premiada con el America Book Award por la Washington University, de los Estados Unidos.

Este libro no hubiera sido posible sin la colaboración que prestaron, de una u otra manera,Sergio Bagú, Luis Carlos Benvenuto, Fernando Carmona, Adicea Castillo, Alberto Courdiel, André Gunder Frank, Rogelio García Lupo, Miguel Labarca, Carlos Lessa, Samuel Lichtensztejn, Juan A. Oddone, Adolfo Perelman, Artur Poerner, Germán Rama, Darcy Ribeiro, Orlando Rojas, Julio Rossiello, Paulo Schilling, Karl-Heinz Stanzick, Vivian Trías y Daniel Vidart.
A ellos, y a los muchos amigos que mealentaron en la tarea de estos últimos años, dedico el resultado, del que son, claro está, inocentes.
Montevideo, fines de 1970

“... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez ...”
(Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).


INTRODUCCIÓN: CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

La divisióninternacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Este ya noes el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente de reservas del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas ylos alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos. Son mucho más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores; y al fin y al cabo, como declaró en julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el progreso, “hablar de precios justos en la actualidad es un conceptomedieval. Estamos en plena época de la libre comercialización...”
Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios.
1
Nuestros sistemas de inquisidores y verdugos no sólo funcionan para el mercado externo dominante; proporcionan también caudalosos manantiales de ganancias que fluyen de los empréstitos y las inversionesextranjeras en los mercados internos dominados. “Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de las concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países... es que nosotros no damos concesiones”, advertía, allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Él estaba seguro: “Un país –decía- es poseído y dominado por el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS