Las Voces De Guatemala

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
a El poqomchi’, hablado por 69 mil 716 personas, es una de las lenguas que, aunque no crece, se mantiene estable. |

Las voces de Guatemala 
Crecimiento, estancamiento o desaparición es el futuro que enfrentan los 25 idiomas que se hablan en el país.

Hace 20 mil años, habitantes de las proximidades del Lago Titicaca (entre Perú y Bolivia) se hicieron a la mar. Aprovechando vientos y mareashabrían llegado hasta costas guatemaltecas y mexicanas. Según esta hipótesis, ellos serían los antepasados del pueblo xinca, cuyo idioma actualmente se encuentra en peligro de extinción por la avanzada edad de sus escasos 18 hablantes. En la misma situación, aunque quizá no de manera tan dramática, otras lenguas de Guatemala están en riesgo de desaparecer a consecuencia de las migraciones, lafalta de práctica y la asimilación por parte de otras lenguas.
Sin embargo, esta lengua de origen tan distante podría desaparecer en poco tiempo. Según el Atlas Lingüístico de Guatemala, coordinado por Michael Richards, tan sólo 18 personas practican este idioma. “Las pocas personas que lo hablan como lengua materna son ya ancianas y sólo 12 la utilizamos como segundo idioma. Como esto siga así, ladesaparición parece inexorable”, analiza Ramiro López.
Más alentadora es la situación del garífuna ya que se estima que tiene 140 mil hablantes en todo el mundo. Concretamente en Guatemala, según el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), habría un total de 5 mil 40 garífunas.
“Esta lengua surgió en la Isla de San Vicente (Yurúmain, Antillas Menores) hace más de seis siglospor la unión de dos idiomas, el arawak y el hallína”, explican Leticia Englenton Arzú y Gutberto Nicolás Leiva Álvarez del Centro de Investigación Afrocaribe Wadimalu Garífuna.
Racismo y lengua
Aunque son 25 los idiomas hablados en Guatemala, el que goza de total hegemonía es el castellano, que se ha convertido en la lengua franca de la República y aparece como única oficial en la Constitución .“Por culpa del racismo la elite del país ha considerado superior la cultura española y su idioma”, analiza Michael Richards. Este fenómeno ha derivado, por ejemplo, en el escaso apoyo que ha recibido la educación bilingüe, indispensable para evitar el fracaso y la deserción escolar en amplias zonas del país, donde la población es predominantemente indígena. “El Estado también es cautivo de esteparadigma racista y, por ello, considera que a los indígenas hay que tornarlos a la cultura ladina. Asimismo, el funcionario se extraña de la educación bilingüe y bloquea las iniciativas”, explica Demetrio Cojtí.
De una importancia similar a la educación bilingüe para aquellas comunidades cuya lengua es tan fuerte que desconocen el español, resulta la reactivación de las lenguas a punto dedesaparecer, que tampoco reciben mucha atención gubernamental. “Existen diferentes medios para fortalecer un idioma: Programas de revitalización de comunicación oral, como contar cuentos a los niños y documentar las lenguas”, explica Lucía Verdugo.
A pesar de que nueve de las lenguas mayas se encuentran en un proceso que podría llevarlas a la desaparición, la Academia de Lenguas Mayas no propone cursos parafomentar su recuperación debido a que su política va encaminada a que toda la población maya hable K’iche’ como idioma común.
En una postura contraria, el Consejo del Pueblo Xinca está esforzándose en la reactivación de su idioma. “Hemos realizado una gramática con ayuda de sus pocos hablantes y, ante las crecientes demandas de cursos de xinca, estamos intentando organizarlos”, comenta RamiroLópez.
Las iniciativas por aprender las lenguas minoritarias podría ser un indicio de que la situación no es tan negativa pues, como dice Michael Richards, “no creo que vaya a producirse una castellanizacion irreversible ya que se observa mucho interés en las comunidades por recuperar el idioma de los antepasados, pero hay que tener cuidado, existe mucha riqueza codificada en estas lenguas y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas
  • las voces
  • Voc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS