Las Voces Que Nos Llegan

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Resumen capítulo II En la época de la “historia ciencia”
Los inicios de la historia como ciencia en el siglo XIX ejercieron su espíritu crítico contra la tradición oral. Así Niebuhr, aunque con algo de ternura por las tradiciones orales y sus historias, señala a las leyendas trasmitidas por Tito Livio como espejismos producidos por un objeto invisible, según una ley de refracción desconocida”(Citado en la pagina 49.)
Esta consideración es mucho más precisa en Introducción a los estudios históricos de Langlos y Seignobos, dado que para ellos la trasmisión oral es imprecisa, deformada y restringida a anécdotas y por ello “las ciencias establecidas no aceptan jamás otra cosa que la trasmisión escrita” (Pág. 50 primer párrafo )
Por otro lado estos autores usaban el recurso de laentrevista solo en el caso de testigos sobrevivientes.
“El método que convierte a la historia en ciencia, es decir la filología, abarca solamente el texto escrito” (Pág. 51 segundo párrafo.)
Francia (1790-1796): se abren los archivos del Estado tras la Revolución que se constituirían como el material documental del nuevo régimen.
Países Occidentales: 1800 Biblioteca del congreso en Washington,Inglaterra y Bélgica también organizan sus archivos.
Con estas fuentes documentales los historiadores Franceses se concentran en preguntas adaptadas a estas fuentes (historia de Europa, los príncipes, historia política) ya que para ellos las creencias populares no son “historia sino folclor”( Pág. 51 segundo párrafo.). Esta consideración fue reforzada con la alfabetización que confirmaba a la escuelacomo factor de progreso y liberación y con tanto la fidelidad de lo escrito.
En los márgenes de la historia dominante
Francia: La historia de las guerras estaría marcada en método por el tratamiento dado al debate entre legitimistas y orleanistas en las guerras del Oeste se realizan colectas de testimonios y se redactan memorias a partir de 1830-1840, considerando que el “testimonio oral era eldocumento esencial, incluso único, para escribir la historia de esos sucesos” (Pág. 54 tercer párrafo ). Y en 1850-1860 la colecta se hace sistemática por parte de curas o vicarios quienes interrogan a sobrevivientes y participantes de las revueltas de 1815 y 1932 (Pág. 53 último párrafo ).
En el Siglo XIX en el proceso de beatificar a las víctimas de la revolución se recurre de nuevo a laentrevista. El ejemplo as significativo es Vandea con una muestra de 38 personas que relataron sus memorias. También para el caso de la Revolución norteamericana se recogen testimonios en 1840 en 486 volúmenes manuscritos que seria insumos para historiadores posteriores. También en California vente años después se emplean 600 personas para recoger testimonios orales sobre el aprovechamiento deCalifornia.
Escocia Walter Scott recoge testimonio de viejos jacobitas participantes de la insurrección de 1745 (Pág. 56 segundo párrafo ), con estos relatos escribe novelas sobre la lucha de los presbiterianos contra Carlos II después de la Restauración, su uso de la fuente oral le mereció el desprecio de Ranke como un literato romántico (Pág. 57 segundo párrafo ).
El gusto por las culturas populares:Scott realiza en su primer trabajo encuesta oral de las baladas escocesas, dando así inicio a una nueva disciplina: el folclor.
Alemania: la primera obra es “cuentos de los hermanos Grimm”, atreves de encuestas con mucho cuidado en el tratamiento fiel al contenido. (Pág. 58 final del primer párrafo )
Francia: Gregoire, recoge preguntas sobre el dialecto y las costumbres con descripcionesetnográficas en el contexto de la lucha contra los dialectos y a favor del francés a fin de defender la nación y la razón. Más adelante se inauguraría el interés por las tradiciones Celtas que rescata la tradición oral, los dialectos, nombres de lugares como restos testimoniales de la historia (Pág. 62 séptimo renglón). Para ello se desarrollaron encuestas que rescataban “las familias que subsisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esas voces que nos llegan del pasado
  • Esas voces que nos llegan del pasado.
  • voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS