Las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las XII Tablas. Narración tradicional y crítica

La tradición latina narra con versiones discordantes entre Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso que como consecuencia de una propuesta de lostribunos fue creada una comisión legislativa compuesta por diez miembros (decemviri legibus scribundis), patricios, con el encargo de redactar las leyes útiles para ambas clases sociales aprendidas enAtenas gracias a las Leyes de Solón.

Gracias a esta comisión se redactaron diez tablas, aprobadas por los comicios centuriados y donde se recogían normas igualitarias para todos. No obstante, tras laelección de un segundo decemvirato también presidido por Apio Claudio, fueron redactadas dos tablas más (tabulae iniquae) que presuponen la restricción de libertades conseguidas por plebeyos ypatricios y que recogen normas como la prohibición del connubium.


3.1 Crítica a las XII Tablas

Ya desde hace algún tiempo se ha planteado el problema de la autenticidad de las XII Tablas, pues eltexto que conocemos no puede constituir el original, que se destruyó en el incendio del 390 a.C. Si bien las XII Tablas no recogen plenamente ciertas aspiraciones plebeyas, no obstante se estima quesupusieron para los plebeyos una mayor certeza del Derecho con normas escritas comunes para ambas clases sociales y en definitiva, la tutela de los plebeyos por el Estado frente al poder de lospatricios.

3.2 Contenido de la obra

Las XII Tablas no representan un código en el sentido moderno del término, puesto que no recogen íntegramente todo el sistema jurídico y sólo contempla ciertasinstituciones fundamentales. Las materias tratadas en las XII Tablas son:

Tablas I-III ! normas procesales


Tabla IV ! derecho de familia


Tabla V ! tutela y curatela


Tabla VI !negocios jurídicos


Tabla VII-IX ! delitos y procedimiento criminal


Tabla X ! Ius Sacrum


Tablas XI-XI ! normas aisladas como el connubium


Las tres primeras se refieren al...
tracking img