Laser y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laser y sus aplicaciones
Objetivo:
Nos enfocaremos en aprender sobre los diferentes campos en los que se utiliza el laser como tecnología alternativa, sustituyendo algunos instrumentos de uso común, dando precisión, seguridad, reducción de tiempo y eficiciencia en transferencia de datos.
Hipótesis:
Creemos que el laser ha venido revolucionando a la tecnología a paso veloz, tanto que su usoah sido tan común que se puede encontrar en los aparatos más utilizados en la vida cotidiana, esto nos hace pensar que tanto como beneficia también perjudica a la salud de las personas.
Introducción:
En la actualidad, el uso de laser ha logrado grandes avances en la sociedad, tanto en la medicina, industria, investigaciones científicas, seguridad, comunicaciones, tecnología militar y muchasaplicaciones más.
La palabra láser está formada por las iniciales en inglés de un fenómeno físico, la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación (light amplification by simulated emission of radiation).
El uso del laser en las aplicaciones antes mencionadas, han sido muy buenos avances para la mejoría de la humanidad en general, el beneficio que ha tenido el laser en cada una de lasaplicaciones es lo siguiente:
En la medicina, se han tenido muchos avances como las diferentes cirugías que realizan con el laser por ejemplo en la operación de una retina el laser realiza “Con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar al tejido sano circundante. El láser se ha empleado para `soldar' la retina”, otrotipo de aplicación que hay es en la industria.

-Historia del laser.
Townes y Arthur Leonard Schawlow son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960. Dos años después, Robert Hall inventa el láser semiconductor. En 1969 se encuentra la primera aplicación industrial del láser al ser utilizado en las soldaduras de los elementos de chapa en la fabricación de vehículos y alaño siguiente Gordon Gould patenta otras muchas aplicaciones prácticas para el láser.
-Características de laser.
Los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, denominados bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción. Las tres características que diferencian el rayolaser de la luz del sol o de la emitida por un foco, es que este es un haz de luz mono direccional, monocromático y coherente.
-Características de los diodos laser.
El diodo laser es un dispositivo semiconductor similar a los diodos led pero con las condiciones adecuadas emite una luz laser. En los diodos láser, para favorecer la emisión estimulada y generación de luz láser, el cristalsemiconductor del diodo puede tener la forma de una lámina delgada con un lado totalmente reflectante y otro sólo reflectante de forma parcial (aunque muy reflectante también), lográndose así una unión PN de grandes dimensiones con las caras exteriores perfectamente paralelas y reflectantes.
-Funcionamiento del diodo laser.
En los diodos laser, los fotones emitidos en la dirección adecuada se reflejaránrepetidamente en dichas caras reflectantes (en una totalmente y en la otra sólo parcialmente), lo que ayuda a su vez a la emisión de más fotones estimulados dentro del material semiconductor y consiguientemente a que se amplifique la luz (mientras dure el bombeo derivado de la circulación de corriente por el diodo). Parte de estos fotones saldrán del diodo láser a través de la cara parcialmentetransparente. Este proceso da lugar a que el diodo emita luz, que al ser coherente en su mayor parte (debido a la emisión estimulada), posee una gran pureza espectral. Por tanto, como la luz emitida por este tipo de diodos es de tipo láser, a estos diodos se los conoce por el mismo nombre.

-Aplicaciones del diodo laser.
Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una...
tracking img