LASER

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LASER
(En inglés: light amplification by stimulated emission of radiation. Traducido al español: amplificación de luz por emisión estimulada de radiación)
*Historia del láser:
En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de sus predecesores, los máseres (MASER: amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación), utilizando la ley deradiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
En 1928 Rudolf Landenburg informó haber obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue demostrada definitivamente por WillisEugene Lamb y R. C. Rutherford.
El primer láser fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Nature, dio tiempo a la puesta en marcha de otros desarrollos paralelos. Por este motivo, Townes y Arthur Leonard Schawlow también son considerados inventores del láser, el cualpatentaron en 1960. Dos años después, Robert Hall inventa el láser generado por semiconductor.
El LASER es una radiación electromagnética monocromática, esto quiere decir que al descomponer su emisión de luz en un prisma, ésta tendrá un solo color (en otras palabras, viaja en una sola frecuencia), al contrario de la luz solar, que se descompone en siete colores.
El funcionamiento del láser está basadoen la emisión estimulada de radiación producida por un medio amplificador o medio activo, que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

*Importancia:
Desde su creación, el desarrollo del rayo láser, ha sido muy rápido. En pocos años sus aplicaciones se han hecho tan numerosas y diversas que han dado origen a una activa industria, de las cuales, la mayor parte, le ha dado usos beneficiosos.
Todoeste conjunto de características harían pensar que el láser requiere una gran cantidad de energía, no obstante probablemente necesita menor cantidad de energía que muchas de las luces convencionales. Es por ser tan concentrada y tan pura por lo que la luz del láser es tan intensa, no por la cantidad de energía.
En qué se diferencia de la luz corriente, cuáles son sus propiedades y cómo seproduce este rayo extraordinario son las preguntas que surgen, ya que este dispositivo electrónico ha revolucionado la cirugía, la soldadura, las comunicaciones y hasta el arte moderno, aunque a pesar de que el láser tiene una notable capacidad para mejorar la calidad de nuestras vidas, tiene también un potencial igualmente terrible para destruirlas por completo.


*Aplicaciones:
En medicina lasaplicaciones están en una variedad de campos: oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía de quemados, odontología. Además, operaciones sin sangre, tratamientos quirúrgicos, ayudas a la cicatrización de heridas, tratamientos de piedras en el riñón, operaciones de vista, operaciones odontológicas.
Los oftalmólogos fueron los primeros en usar esta tecnología enfotocoagular retina mediante el uso de láser de argón (488nm) que tiene la propiedad de atravesar la córnea, cristalino y humor vitrio y ser absorbido solo por la melamina de la retina. Para este tipo de patología el oftalmólogo usa un láser de argón o Nd-Yag doblado. Este tipo de láser es usado adosándolo a una lámpara de hendidura o mediante adaptadores especiales a los microscopios quirúrgicos paratrabajar en endofotocoagulación.
Otra creciente aplicación de la tecnología láser es en el campo de la cirugía plástica y dermatología. Las consolas láser y luz pulsada permiten una variedad de aplicaciones ambulatorias y con muy buen resultado en el campo estético. Estos equipos trabajan con diversas piezas de mano para una variedad de aplicaciones. Las piezas de mano con longitud de onda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS