Lassdnhfjf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



1. Introducción pag.3

2. Vida de Margot Loyola pag.4

3. Premios, libros, etc. Pag.5

4. Imagen de disco M. L. Pag.6

5. Información sobre M. L. pag.7

6. Algunas canciones DÉCADAS DE 1940-1950 pag.8-117. 2000 en adelante pag.12

8. Conclusión pag.13

9. Bitácora pag.14

10. Bibliografía pag.15





















Introducción

En nuestro trabajovamos a hablar y conocer acerca la vida y obra de Margot Loyola una gran y distinguida folclorista, cantante, guitarrista, pianista, compositora, etc. Viendo información de diferentes paginas web que utilizamos en nuestro trabajo.

Margot Loyola no se dedicó a la composición sino a “descubrir al hombre”, recopilando repertorio primero para su interpretación, y realizando registros yentrevistas para sus investigaciones. Ella explica esto diciendo que “…no era compositora. Yo sabía mis limitaciones y la composición no fue nunca mi fuerte”. Aún así la obra musical de la Maestra es muy fructífera y gran parte de los textos de sus composiciones son de Pablo Neruda, Leucotón Devia y Cristina Miranda quien fue demás su amiga personal y juntas recorrieron muchos lugares.Margot Loyola (vida)



Su nombre completo es: Margot Loyola palacios

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre del 1918, en linares chile

Ocupación: cantante, guitarrista, pianista, compositora, folclorista.

Nombre de sus padres: madre Ana maría palacios que era hija de un farmacéutico de linares y su padre era Recaredo Loyola, bombero y comerciante.

Es una famosaintérprete de música chilena. Destacada folclorista e investigadora del folclore, de la poesía popular y del canto popular de todas las regiones de Chile. Era maestra de su arte, ella aplica un método de investigación en terreno del mas puro estilo etnográfico (es el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas) y antropológico (es una ciencia social que estudia al ser humano deuna forma integral).Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclor de chile, junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro.







Premios, libros, etc.

Margot Loyola a lo largo de su vida ha sido distinguida con más de mil premios y reconocimientos y nombrada hija ilustre de muchas ciudades y pueblos de chile. Destacan del premio apes en 1990, otorgadopor la asociación de periodista de espectáculos de chile como la mejor interprete en el genero folklórico.



A fines de septiembre de 1994 recibió el premio nacional de arte, conquistando así una tierra incógnita para nuestra historia musical, porque nunca antes se había otorgado este galardón a una mujer y cultural, porque nunca antes se le había reconocido al arte popular en tan altositial .y el Premio a Lo Chileno en 2001.

Además es académica de la universidad católica de Valparaíso desde 1972, donde imparte la catedra del folclore y etnomúsica (es una expresión musical que se basa de las raíces de pueblos originarios de diversas zonas del mundo) y donde en 1998 recibió el titulo de profesor emérito. A publicado los libros ’’ bailes de tierra’’ en 1980 y ’’el cachimbo en1994’’ y ’’los videos danzas tradicionales de chile en 1994’’, “la zamacueca en 1999” y “los del estribo, cantos y danzas populares de chile en el 2001”. Su discografía incluye 14 LP, 6 casetes y 7 CD, además de otras ediciones en diversos países extranjeros. Y en el año 2006 fue envestida con el grado de doctora honoris causa.











[pic]











Margot Loyola...
tracking img